Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Juega el Pincha

Las mutualistas aseguran que están preparadas para iniciar la campaña de vacunación

Carlos Cardoso, de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, explicó a Montevideo Portal que se cuenta con personal y material para comenzar el proceso.

28.01.2021 13:39

Lectura: 3'

2021-01-28T13:39:00-03:00
Compartir en

La Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (CONAIAMC) emitió un comunicado en el que brinda datos cuantitativos y metodología a aplicar en el momento en que se lance la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Las mutualistas señalan que "desde hace semanas se viene trabajando de manera coordinada con las autoridades de Presidencia, del Ministerio de Salud Pública y de la Junta Nacional de la Salud, aportando conocimiento y recursos para garantizar el éxito de una campaña de vacunación inédita, pero que además deberá complementarse con el esquema habitual, previsto en el Plan Nacional de Vacunación".

Carlos Cardoso, presidente de la CONAIAMC, dijo a Montevideo Portal que hace años "las instituciones participan en el plan de desarrollo del plan de vacunas, en el esquema básico" y de "otras vacunas que están por fuera del esquema y se aplican a trabajadores de salud".

"La idea es tener horarios amplios de vacunación bajo agenda, de 14 horas por día de piso, se considera que todo el personal de salud en el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech se puede dar la primera dosis en tres días en todo el país", agregó.

Cardoso señaló que de ser necesario "se destinarán la totalidad de los recursos humanos, materiales, organizativos, de estructura física de los edificios para esos tres días".

"Después de una capacitación cada vacunatorio va a tener como mínimo cuatro personas en la parte operativa. Una con lo que tiene que ver con la extracción de muestras y las carga en la jeringa, entrega a dos vacunadoras y otra persona hace la identificación correcta de cada persona", añadió.

En el comunicado las mutualistas señalan que "a esto se suma la capacitación especial, imprescindible para la inmunización contra la COVID 19, puesto que se deberá cumplir con un protocolo estricto desde el momento del ingreso de la persona a vacunar, el manejo de las dosis y el registro de la inoculación; además de la interacción con los efectivos militares y policiales que distribuirán y custodiarán las vacunas".

"También se prepara personal de la salud destinado a la observación de la persona inmunizada -que será de 15 minutos para quienes no tengan antecedentes alérgicos y de 30 minutos para quienes cuenten con episodios de reacción alérgica severa en su historia clínica- y la eventual comunicación con los servicios de urgencia-emergencia mediante un código creado para la campaña de vacunación contra la COVID 19", agrega el texto.

Cardoso señaló que también "se agrega la necesidad de que en el caso de la vacuna de Pfizer esté con acceso a un lugar con respuesta de urgencia".


Te puede interesar Lacalle aseguró que la información de los contratos por las vacunas no se dará a conocer