Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Basta

Las mujeres "no estan seguras" en el Uruguay, dijo la fiscal Sylvia Lovesio

La titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales aseguró que este tipo de crímenes "no son una prioridad en materia de políticas públicas".

25.01.2022 13:23

Lectura: 3'

2022-01-25T13:23:00-03:00
Compartir en

La fiscal de Delitos Sexuales Silvia Lovesio fue entrevistada en el programa Doble Click de Del Sol FM, a raíz del caso de la mujer violada este fin de semana en Cordón, donde dijo que este tipo de crímenes "en nuestro país no son una prioridad en materia de políticas públicas". 

La letrada, a cargo del caso, se refirió al hecho como "presunto abuso" y explicó que hasta no demostrarse la culpabilidad de los denunciados se debe utilizar esta terminología. 

"Lo que nosotros tenemos que hacer es entender que hasta que no tengamos evidencias contundentes para poder ir al juez de garantía que se formalice la investigación de la Fiscalía, nosotros tenemos que entender que el o los denunciados son inocentes hasta que no se pruebe en un juicio oral y público con las pruebas que la Fiscalía logre perfeccionar. No se lo puede considerar culpable", advirtió la fiscal recordando que el código de proceso penal, así como le da mayor participación a la víctima en el juicio, también garantiza "determinados derechos" a los indagados. 

"En este caso concreto a mi también me pasa lo mismo que le pasa al resto de la gente y a la opinión pública. Estamos todos los días trabajando con víctimas, a mi me gustaría que el sistema cambiara y es lo que reclamo todos los días, para poder tener las evidencias con mucha más inmediatez, para poder actuar más rápido, para poder darle a la víctima, una respuesta que es lo que la víctima se merece, inmediatamente", sostuvo. 

"Los delitos en nuestro país no son una prioridad en materia de políticas públicas. ¿Por qué digo esto? Porque somos tres fiscalías de Delitos Sexuales especializadas en Montevideo, sin contar que todos los fiscales del interior tienen, además de Flagrancia, Homicidios y todas las materias, Delitos Sexuales. Nosotros tenemos gran cantidad de denuncias, cada vez que estamos de turno y todos los días estamos trabajando. Somos tres equipos en Montevideo integrados por tres personas, el titular y los fiscales adscriptos y la verdad, (a) nosotros nos gana a veces la impotencia", dijo Lovesio. 

La fiscal expresó que hubo un aumento "significativo" y "abismal" de los casos de abuso sexual en el país y expresó que las mujeres "no están seguras" en el Uruguay. "Es un problema que está muy enraizado en la sociedad. Nosotros hemos recurrido hasta a la neurociencia para ver que pasa y porque se está dando esto. Yo creo que es un mal endémico de la sociedad", expresó.