Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Y ya verán

Las medidas tomadas están “logrando algunos resultados”, aseguró el ministro Bonomi

El jerarca, que visitó la Comisión de Seguridad del Senado, dijo que el ministerio logró “reducir la curva de crecimiento” de las rapiñas.

23.04.2019 21:32

Lectura: 2'

2019-04-23T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el director de Convivencia Social del MI, Gustavo Leal, visitaron este martes la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores; allí, el jerarca de Estado dijo que las medidas adoptadas por su cartera están "logrando algunos resultados" y bajando las cifras de los delitos que ocurrieron en 2018.

"Estamos logrando algunos resultados", dijo Bonomi en conferencia de prensa, aunque señaló que la cifra más difícil de contrarrestar es la de las rapiñas. El ministro adelantó que siguen aumentando, aunque se logró "reducir su curva de crecimiento".

Bonomi reiteró que no se logrará reducir el 30 % de las rapiñas que prometió el presidente Tabaré Vázquez durante la pasada campaña electoral. "A la cantidad que nos habíamos planteado no llegamos", confesó.

Entre las medidas tomadas, Bonomi comentó que se "flexibilizó" el ingreso a la Policía, lo que permitió la incorporación de 496 nuevos policías, pero sin perder la "calidad psicológica", advirtió. También hay una intensificación y reformulación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que está en un nivel "4.0".

El ministro volvió a hablar del "efecto noviembre", en referencia a la puesta en marcha del Código del Proceso Penal, la dificultad de bajar estos delitos.   

Según consignó el portal Ecos, Bonomi rechazó en la comisión el proyecto de ley que presentó el senador y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou para dotar a la Policía de la extensión de la legítima defensa presunta.

"Con o sin ley, si a un policía le tiran piedras y saca su Glock y dispara, igual va a ir preso", afirmó, y señaló que hoy en día los policías cuentan con el "suficiente" respaldo legal para actuar y negó que tengan las manos atadas.

"Las tenían cuando el sueldo no les alcanzaba, cuando tenían que trabajar 12 horas por día o cuando no tenían armamento ni vehículos", ironizó, y dijo que una demostración de ese respaldo fueron los 11 delincuentes abatidos por la Policía en los últimos dos meses. 

Montevideo Portal