Contenido creado por Federico Pereira
Locales

El Viaje hacia el Mar

Las inquietudes de Penadés sobre la situación de la pesca y el mar territorial uruguayo

El legislador nacionalista habló en el Senado remarcando la importancia geopolítica de la defensa, preservación y explotación de la pesca.

16.06.2021 16:41

Lectura: 3'

2021-06-16T16:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador nacionalista Gustavo Penadés se expuso hoy en el Senado una serie de propuestas referentes a la defensa, preservación y explotación de la pesca en el mar territorial uruguayo que categorizó como un "tema estratégico prioritario del estado" y uno de los "desafíos más grandes que el Uruguay tiene".

Penadés dijo que es "más que preocupante" la situación que vive hoy el sector pesquero nacional, afirmando que entre los años 2007 y 2015, se cerraron 26 empresas pesqueras fruto de una "fuerte caída" en la explotación de la pesca industrial, así como por el "envejecimiento de la flota", al estar, según explicó, la mayoría de los barcos en el "límite de su utilización". Producto de esto, explicó, se perdieron más de 8.000 puestos de trabajo.

"Uruguay producía en la década del 80´ 170.000 toneladas de pescado y hoy está en menos de 50.000", afirmó el senador en conferencia de prensa luego de la sesión del Senado, comentando que hay que prestar atención al nivel de explotación en el Atlántico Sur, así como el avance de la explotación pesquera argentina en detrimento de la uruguaya.

El senador recalcó la importancia geopolítica del tema para Uruguay, diciendo que el país debe tener una "permanente presencia en defensa de los recursos" de su mar territorial. Explicó que la zona económica marítima uruguaya forma parte del caladero 41, región del Océano Atlántico delimitada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

"El caladero 41 es de los pocos en el mundo que no está regulado, y esa no regulación esta llevando a una situación preocupante en cuanto a la explotación de una riqueza gigantesca en materia ictícola que posee en esa zona", afirmó Penadés.

Entre las propuestas de Penadés, se encuentran la creación de un instituto o comisión para la regulación de la pesca o bien la reforma de la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), así como otorgar más permisos de investigación y créditos blandos o la creación de un fondo para la renovación de la flota pesquera nacional.

A su vez, propuso analizar el otorgamiento de permisos para pescar al noreste de La Paloma así como la inversión en barcos para la Armada Nacional, de forma de controlar la presencia pesquera uruguaya y combatir la pesca ilegal en el mar territorial.

Montevideo Portal