¿Nos dicen la verdad los políticos cuando tiran un dato tras otro? Algo de eso es lo que intentó indagar UYCheck, una plataforma que se enmarca en una tendencia global que se conoce como fact checking, que busca determinar la veracidad de los dichos políticos que refieren a datos concretos.
UYCheck intenta ser una "herramienta para los ciudadanos buscando generar en los mismos un espíritu crítico, no buscando encontrar en la política solo mentiras sino una actitud de sospecha que permita enriquecer el nivel de conocimiento de los uruguayos y aportando transparencia al debate público".
Este año, UYCheck trabajó en los escasos debates que hubo antes de las elecciones, en algunos de ellos junto a Montevideo Portal. El siguiente es el resumen que hicieron del 2014.
¿Cuál fue el comportamiento de los políticos este año? UYCheck realizó un total de 48 chequeos que abarcan a 28 actores políticos, involucrando desde representantes de los partidos políticos hasta sindicalistas, empresarios y burócratas, en un total de 12 temas.
El 25% de los chequeos se realizaron al Partido Nacional, el 23% al Partido Colorado, el 19% al Frente Amplio y 8% a actores pertenecientes al gobierno. El Partido Independiente representó el 8%, en tanto que la categoría otros, que agrupa a los partidos pequeños y al resto de actores, alcanzó el 16%.

Un 42% de las sentencias seleccionadas fueron verdaderas y un 19% de ellas fueron falsas. Entre estas dos opciones hubo un 6% para "Verdad a medias", 12% "Inflado", 4% "NINI", un 15% "Engañoso" y por último un 2% como "Ridículo".

En cuanto a los temas, los más chequeados fueron seguridad y economía con el 23%, en tanto que en tercer y cuarto lugar aparecen educación y frases que hacen referencia a temas políticos o legislativos.

El siguiente gráfico relaciona los temas chequeados con las calificaciones que recibieron los mismos. Las categorías economía y seguridad son las que más chequeos obtienen, aventajando la primera a la segunda con el número de verdades.

Si observamos la calificación con los chequeos por partido político, encontramos que el Partido Nacional tiene el 50% de sus chequeos como verdaderos, un 16,6% calificados como falsas y otro 16,6% como engañoso. Los restantes fueron calificados como "NINI" y como "Ridículo". En el caso del Partido Colorado, cuenta con un 27% de sus chequeos como verdaderos y el 18% de sus chequeos como falsos. Las sentencias engañosas del Partido Colorado fueron el 27%, las infladas 17% y 9% verdades a medias. Las calificaciones para el Frente Amplio se dividen el 33,3% como falsas y otro 33,3% como verdaderas. Además las calificadas como engañosas, infladas y verdad a medias alcanzan el 11,1% cada una. Los actores del gobierno también fueron chequeados y en ese caso se dividen 50 y 50 entre verdaderas e infladas. El Partido Independiente es el que porcentualmente alcanza en su interior la mayor cantidad de verdaderos con el 75% y el restante 25% está compuesto por un "inflado". Para finalizar, la categoría otros, que agrupa a empresarios, sindicalistas y otros actores sociales, cuentan con un 37,5% de verdaderos y un 25% de falsas. Las restantes categorías (engañosas, NINI y verdad a medias) acumulan el 12,5% cada una.

Para finalizar, Pedro Bordaberry fue el político más chequeado en este periodo, seguido por Luis Lacalle Pou. El tercer lugar le corresponde a Pablo Mieres.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]