Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que no falte el Mallman anual

Las facturas astronómicas del este y el pedido de controlar los precios

Frente a la clásica viralización de algunas facturas caras en restaurantes, las autoridades y comerciantes de Rocha y Maldonado ajustan los controles de precios en la temporada.

08.01.2019 08:56

Lectura: 3'

2019-01-08T08:56:00-03:00
Compartir en

Tanto en Rocha como Maldonado se están realizando evaluaciones de la temporada y la concurrencia de turistas. Sumado a ello, autoridades y comerciantes han expresado preocupación por algunos de los precios reportados en locales y su posible relación con la baja presencia de visitantes argentinos, por ejemplo, desfavorecidos por el tipo de cambio.

En los últimos días, al menos dos facturas se viralizaron por su alto costo, una correspondiente a Maldonado y otra a Rocha. La primera de ellas, de la confitería Les Delices de Punta del Este, muestra que cobraron 1400 pesos por dos cafés con leche, un cuadrado de jamón y queso y una medialuna de manteca.

La ministra de Turismo Liliam Kechichian se reunirá este martes con el intendente de Maldonado Enrique Antía para analizar las denuncias por los altos precios que se cobran en establecimientos de Punta del Este.

En rueda de prensa, la ministra había indicado que en los últimos días su cartera recibió "un número importantísimo de denuncias sobre precios excesivos en supermercados". Algunas denuncias advierten sobre precios hasta tres veces mayores que los cobrados en diciembre.

Kechichian aclaró que por el momento las denuncias refieren a productos en supermercados y no a establecimientos gastronómicos, más allá de la viralización de esta factura.

En Rocha

Como sucede todos los años, el 2019 también tuvo la factura infaltable del restaurante de Francis Mallman en Garzón, un lugar conocido por sus altos precios (algo que se da desde su inauguración).

En este caso, se trata de una cena por valor de 19.000 pesos. Entre los platos, se cobra 2.720 pesos por una milanesa de lomo, 1.480 por un zucchini, 1.480 por una ensalada de remolacha y 230 pesos por un agua, por ejemplo.

Más allá de que lo de Mallman es un caso especial, un comunicado del Centro de Hoteles de la Paloma, la Liga de Turismo de la Paloma, el Centro Comercial e Industrial de Rocha, Cámara Inmobiliaria de Rocha y la Red Comunitaria de Prevención de La Paloma, pide redoblar esfuerzos para controlar los precios.

"Observando la notoria baja de turistas en la costa, hecho que estamos monitoreando junto a las instituciones y empresarios del sector turístico desde Montevideo a Rocha, las instituciones de La Paloma convocan a todos los demás sectores y vecinos a redoblar esfuerzos en:

1- Mantener y adecuar los precios de servicios y abastecimiento.

2- Brindar servicios acordes en relación precio- calidad.

3- Fortalecer la cordialidad y amabilidad que tanto nos caracteriza.

En especial, se viene trabajando junto a las fuerzas de seguridad y la Red Comunitaria de Prevención de los vecinos, a fin de profundizar en conjunto las medidas que aseguren la tranquilidad y seguridad a los visitantes de nuestros balnearios.

En tal sentido se han planificado instancias donde se hará entrega de los flyers desarrollados por la mencionada Red, con medidas puntuales en cuanto a prevención, seguridad ciudadana y disfrute pleno de la estadía de nuestros visitantes", concluye la comunicación, según reporta Rocha al Día.