Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A cuántos les titularás lo mismo

Las "elecciones notablemente civilizadas de Uruguay", según The Economist

"Con Chile, el otro parangón de estabilidad en Sudamérica, convulsionado por manifestaciones, Uruguay luce todavía mejor", indican.

25.10.2019 14:10

Lectura: 2'

2019-10-25T14:10:00-03:00
Compartir en

La popular revista británica The Economist publicó un artículo sobre las elecciones uruguayas en la que destaca el civismo del país. "Las elecciones probablemente terminarán 15 años de gobierno de izquierda. El cambio no será dramático", es el resumen de la nota.

Resalta que Uruguay es "un país próspero y liberal, tiene corrupción baja según los estándares regionales y sus políticas son moderadas". "Eso puede tener algo que ver con el aspecto demográfico: su población es la más vieja de Latinoamérica", indica.

"Con Chile, el otro parangón de estabilidad en Sudamérica, convulsionado por manifestaciones, Uruguay luce todavía mejor. Lacalle dice que permanecerá como la ‘voz del progreso pragmático' si gana", narra The Economist.

"Es probable que sea así incluso si pierde", dice, para explicar luego pormenores de los últimos 15 años de gobierno y las características de Daniel Martínez.

La nota analiza luego el problema de la inseguridad, en el centro de la agenda de estas elecciones. "Es probable que este sentimiento beneficie a la derecha política", dice The Economist, que pone como ejemplo a Guido Manini Ríos, subiendo en las encuestas hasta disputar el tercer lugar en las elecciones. También relaciona esa sensación con el apoyo que ha tenido la reforma constitucional "Vivir sin miedo" y las chances de que se apruebe.

"Los votantes también se preocupan por la economía, cuyo crecimiento se espera que se enlentezca al 0.6%. Los dos candidatos que lideran concuerdan en que para garantizar el crecimiento a largo plazo Uruguay tiene que reducir su déficit", apunta The Economist.

"Lacalle ya ha comenzado negociaciones para un posible gobierno de coalición junto a los colorados y Cabildo Abierto. Quizá precavido ante los votantes temerosos que prosperaron bajo el Frente Amplio, minimiza que su eventual presidencia signifique el fin de una era. Los uruguayos quieren un cambio, dice, pero sin turbulencia. Quizá es porque los gigantes vecinos de Uruguay ya tuvieron mucho de eso", concluye el artículo "Las elecciones notablemente civilizadas de Uruguay".