Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Wake me up when september ends

Las elecciones departamentales serán el 27 de setiembre, confirmó la Corte Electoral

La Corte Electoral votó la nueva fecha por unanimidad, tras las prerrogativas que le dio la ley aprobada recientemente.

17.04.2020 13:39

Lectura: 1'

2020-04-17T13:39:00-03:00
Compartir en

Semanas atrás, los partidos con representación parlamentaria acordaron la postergación de las elecciones departamentales, a través de un proyecto de ley que le da facultades a la Corte Electoral para suspender los comicios y fijar nueva fecha.

La ley amplía las competencias que tiene la Corte Electoral, según dispone el artículo 322 de la Constitución. Ese artículo enumera las facultades del organismo, pero agrega además que podrá tener también "las que le señale la ley". Por ejemplo, a fijar una nueva fecha en caso de una emergencia sanitaria, algo que no está contemplado en la actual normativa.Se preveía que la fecha no pudiera ser posterior al 4 de octubre.

El proyecto fue aprobado por Diputados y Senadores, quedando en manos de la Corte Electoral la votación para confirmar cuándo se realizarían los comicios.

José Garchitorena, ministro de la Corte, confirmó hoy que la Corte Electoral por unanimidad votó prorrogar las elecciones departamentales y municipales para el domingo 27 de setiembre.