Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

The wall

Las dos coreas preparan un nuevo encuentro entre sus líderes

Enviados especiales del Gobierno surcoreano viajarán a Corea del Norte y se reunirán con representantes del régimen para concretar la próxima cumbre entre líderes de los dos vecinos y desbloquear el diálogo sobre desnuclearización con EEUU.

04.09.2018 06:52

Lectura: 3'

2018-09-04T06:52:00-03:00
Compartir en

El equipo de cinco enviados, que está liderado por Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Seúl, se reunió hoy con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y los titulares de Unificación y Exteriores, Cho Myoung-gyon y Kang Kyung-hwa, además del Ministro interino de Defensa, Song Young-moo.

El encuentro tuvo como objetivo ultimar los detalles de la visita, los cuales por el momento no han trascendido.

Solo se sabe que el grupo viajará mañana a Pionyang y que retornará al Sur el mismo día, y se desconoce si los cinco enviados se reunirán con el líder norcoreano, Kim Jong-un, como hicieron el pasado marzo.

Los otros cuatro integrantes de la comitiva son el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon, el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, el secretario presidencial para asuntos de Estado, Yun Kun-young, y Kim Sang-gyun, un alto cargo del NIS.

El grupo consta de los mismos cinco funcionarios que ya viajaron en marzo a la capital norcoreana para preparar las históricas cumbres entre Moon y Kim y entre el líder norcoreano y el presidente de EEUU, Donald Trump.

En esta ocasión la visita tiene como meta concretar la fecha de la próxima reunión de líderes que han acordado para este mes en la capital norcoreana ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra.

El viaje del grupo liderado por Chung tiene también como objetivo desatascar el complejo diálogo entre Pionyang y Washingyon a cuenta del desnuclearización del régimen norcoreano.

Kim y Trump acordaron en su cumbre de junio en Singapur que mejorarían lazos y que trabajarían para desnuclearizar la península, aunque la declaración que ambos firmaron apenas aporta datos concretos al respecto.

La última muestra del enroque que mantienen EEUU y Corea del Norte es la reciente cancelación por parte de Trump de un viaje a Pionyang del secretario de Estado, Mike Pompeo, inicialmente previsto para esta semana.

Pionyang ha estado demandando avances en la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le demanda la Casa Blanca.

EFE