Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Pin y verde

Las cámaras de comercio iberoamericanas instan a superar el miedo a lo digital

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, llamó a perder temor a la tecnología y la digitalización.

24.10.2023 16:03

Lectura: 3'

2023-10-24T16:03:00-03:00
Compartir en

Es fundamental “cambiar el chip” y conseguir que la sociedad supere su miedo a la digitalización para avanzar por ese sendero, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Ovidio Claros, al intervenir en la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO).

“Indudablemente, lo primero es cambiar el chip de las personas para que no sientan que la digitalización y la tecnología son ese leviatán y le tengan ese temor”, compartió Claros durante su intervención en el evento, celebrado en Lima.

“Es la parte de la sensibilidad, decirle (a las personas temerosas de la digitalización) 'aquí estamos, estos somos', vengan que nosotros, los estamos agrupando y los estamos llevando en esa conducción como cámara de comercio, a ganar nuevos espacios”, comentó durante el panel “Digitalización de procesos y su relación con una rentabilidad sostenible”.

“Un antes y después de la pandemia”

A juicio del presidente de la CCB, con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos, hay un "antes y un después de la pandemia", pues Colombia, como otros países, vio "cómo a la gente le tocó recurrir de manera inmediata y ver cómo, a través de toda la tecnología, podía abordar diferentes métodos y sistemas" para salir adelante.

Los ciudadanos estuvieron “pegados de la tecnología para poder sobrevivir frente a una crisis” en la cual se percibió “cómo la bancarización jugó un papel determinante, importantísimo dentro del Estado colombiano”.

El presidente de la CCB explicó que, en materia de digitalización, tienen mucho por mostrar.

“Nosotros hemos hecho un sistema que se llama los Zasca, donde, por ejemplo, en una población cercana a Bogotá que llega toda aquella gente desplazada por la violencia de nuestro país, se puede asomar a ese Zasca, que es una casa (...) donde cualquiera que sea su condición puede asomarse, prende el computador, entra a la tecnología y le estamos enseñando”, explicó.

A esos Zasca, que viene de esa palabra indígena muisca y que significa “agradecer por la jornada de trabajo”, llegan también pequeños emprendedores que obtienen una “muy buena orientación”, sumada al “seguimiento que se hace a través de la cámara de comercio”.

“Ver la tecnología de una forma diferente”

En opinión de Claros, hay una oportunidad para mejorar “el impacto sobre eficacia y eficiencia” gracias a la digitalización, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen más del 99 % del tejido industrial latinoamericano.

“Ahí tiene que haber un mayor acompañamiento por parte de nosotros (las cámaras de comercio), porque son el 99,3 % (de las empresas) y eso hace que tengamos una sociedad que tenemos que asociarla para que pueda impulsar nuestra economía y que puedan crecer de la mano de nosotros y buscarles oportunidades afuera”, sostuvo.

Y para eso, es fundamental “que vean la tecnología de una manera diferente, que no sientan temor por la tecnología”.

EFE


Te puede interesar Lo cambia todo: el “adelgazante mágico” Ozempic sacude el mercado bursátil