Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Unas monedas más nomás

Las autoridades del Instituto Plan Agropecuario aumentaron su salario en un 60%

Según dijeron la medida fue aprobada por la OPP y el MEF y contó con la aprobación con los jerarcas del MGAP.

24.11.2020 14:51

Lectura: 2'

2020-11-24T14:51:00-03:00
Compartir en

Las autoridades del Instituto Plan Agropecuario (IPA), una institución creada por la ley 241 y con el objetivo de "realizar actividades de extensión, transferencia de tecnología y capacitación relacionadas con la producción agropecuaria con la finalidad del desarrollo del sector", decidieron aumentar sus salarios un 60%, según informó el medio especializado Tardáguila Agromercados.

Según recoge el medio, el presidente de la institución, Esteban Carriquiry, aseguró que se trata de una "adecuación de los salario" ya que se habían "congelado durante los últimos años por parte de la anterior directiva", que era dirigida Mario Pauletti.

Además, indican que la medida tomada "está comprendida de la ley" y que fue aprobada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Tardáguila Agronegocios informa que en el caso del presidente del IPA el salario pasó a ser de 235.276 pesos nominales y para el vicepresidente 94.111 pesos, también nominales. Todos los sueldos se llevaron al tope de lo dispuesto establecido.

El vicepresidente de la institución, Francisco Donagaray aseguró al medio anteriormente mencionado que el tema de los aumentos "fue hablado con las principales jerarquías del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tanto el ministro como el subsecretario y la directora de secretaria del ministerio. Todos se mostraron de acuerdo con el aumento.

El vicepresidente del IPA detalló que la institución, desde que asumió la nueva directiva, redujo su déficit de siete millones de pesos a dos millones, generado, en gran medida, "por la reducción de traslados como consecuencia de la pandemia y sin que se haya tocado la masa salarial.

"Distintas autoridades del gremialismo agropecuario que integran la institución, como es el caso de Federación Rural, Asociación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural, mostraron su sorpresa y molestia ante esta situación, ya que no habían tenido información previa sobre el tema", agrega finalmente Tardáguila Agromercados.