Nvidia ha anunciado una inversión sin precedentes de 5 mil millones de dólares en Intel , lo que marca un giro estratégico en la industria mundial de chips y marca un salvavidas para el fabricante de chips estadounidense, otrora dominante pero recientemente asediado.
Esta medida llega poco después de un torbellino de drama corporativo y político que involucró a Intel, el antiguo campeón de chips semiconductores de Estados Unidos, que vio al presidente Trump pedir la renuncia del CEO Lip-Bu Tan, su repentino cambio de postura y luego al propio gobierno de Estados Unidos realizando una inversión sin precedentes en Intel, tomando una participación de casi el 10% en el proceso.
Nvidia, líder mundial en chips de inteligencia artificial, anunció que invertirá 5.000 millones de dólares en acciones ordinarias de Intel a un precio reducido de 23,28 dólares por acción. La noticia provocó un alza en las acciones de Intel antes de la apertura del mercado de un impresionante 30 %. El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, calificó el acuerdo como una "colaboración histórica" ??que integrará estrechamente la inteligencia artificial y la computación acelerada de Nvidia con las unidades centrales de procesamiento (CPU) de Intel y su ecosistema x86. En concreto, Intel fabricará y comercializará sistemas en chip (SOC) x86 que integran chiplets de GPU NVIDIA RTX.
“La IA está impulsando una nueva revolución industrial y reinventando cada capa de la pila informática, desde el silicio hasta los sistemas y el software. En el corazón de esta reinvención se encuentra la arquitectura CUDA de NVIDIA”, declaró Huang en el comunicado de prensa sobre el anuncio. Juntas, añadió, las empresas expandirán sus ecosistemas y sentarán las bases para la próxima era de la informática.
“La arquitectura x86 de Intel ha sido fundamental para la informática moderna durante décadas, y estamos innovando en todo nuestro portafolio para habilitar las cargas de trabajo del futuro”, dijo Lip-Bu Tan.En el mismo comunicado, añadió que las plataformas de centros de datos y computación cliente de Intel, así como sus capacidades de tecnología de procesos, fabricación y empaquetado avanzado, complementarán el liderazgo de NVIDIA en inteligencia artificial y computación acelerada para impulsar nuevos avances en la industria.
La exigencia de Trump y su rápida reversión
La alianza surge tras una serie de dramáticos acontecimientos que comenzaron en agosto, cuando el presidente Trump, a través de Truth Social, exigió públicamente la renuncia de Lip-Bu Tan. Trump calificó a Tan de " muy conflictivo ", citando supuestos vínculos con intereses tecnológicos chinos y las crecientes preocupaciones de seguridad nacional planteadas por legisladores y medios de comunicación, en particular informes del Financial Times y Reuters , y una enérgica carta del senador Tom Cotton. Tan, quien anteriormente trabajó en Cadence Design y era una figura respetada en Silicon Valley, rechazó las demandas, afirmando su compromiso con los "más altos estándares legales y éticos", pero no confirmó la desinversión en las empresas mencionadas.
Apenas unos días después, Trump cambió de postura durante una reunión en la Casa Blanca, elogiando la " increíble historia " de Tan e invitándolo a nuevas conversaciones a nivel de gabinete. El cambio se produjo tras los llamados bipartidistas para fortalecer la industria estadounidense de semiconductores en medio de la creciente competencia tecnológica con China, un sentimiento que presagiaba las propias acciones históricas del gobierno federal. Cuatro exdirectores de Intel habían escrito un comentario para Fortune poco antes de que estallara este drama, expresando su falta de fe en el liderazgo actual, incluido Lip-Bu Tan. Geoff Colvin, de Fortune , informó que se entiende ampliamente que Intel ha caído en un declive de 20 años.
Nvidia, la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil superior a los 4 billones de dólares, decepcionó ligeramente a los mercados en su último informe de resultados, ya que las ventas de chips en China fueron inferiores a las de trimestres anteriores. El contexto, según Nicholas Gordon de Fortune , es que China se apresura a crear su propia versión de Nvidia.
Desde 2022, Nvidia tiene prohibido vender sus chips más avanzados a empresas chinas, y ha intentado sortear esta situación con nuevos diseños de chips que sí se pueden vender, pero esto también ha sido un reto. Washington está reforzando sus controles de exportación y Nvidia está diseñando nuevos productos para cumplir con la normativa, pero la presión de Pekín persiste, con un hallazgo este mes que Nvidia violó las leyes antimonopolio chinas. Nvidia advirtió en sus resultados que "podría ser incapaz de crear un producto competitivo para el mercado chino de centros de datos que reciba la aprobación del gobierno [estadounidense]". La alianza entre Nvidia e Intel, por lo tanto, refleja un enfoque en fortalecer a los líderes estadounidenses en chips.
Nvidia e Intel declinaron hacer comentarios más allá del comunicado de prensa que anuncia la inversión. Las compañías ofrecerán una conferencia de prensa a las 10:00 a. m. (hora del Pacífico) .
Esta historia apareció originalmente en Fortune.com
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]