Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El paso previo

Las PASO: ¿quiénes compiten por un lugar en la carrera para ser presidente de Argentina?

Oficialismo y oposición tienen dos candidatos cada uno. Milei corre solo y los partidos chicos buscan pasar el mínimo para llegar a octubre.

13.08.2023 09:02

Lectura: 6'

2023-08-13T09:02:00-03:00
Compartir en

Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Así se conoce a las elecciones que este domingo definirán en Argentina quién liderará y quiénes integrarán cada bando electoral de cara a los comicios presidenciales del 22 de octubre.  

La jornada de las PASO culminará con los nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente, así como los de los aspirantes a integrar las bancas del Congreso Nacional, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Más de 35 millones de personas están habilitadas para votar en alrededor de 104.500 mesas este domingo.

Algunos de los frentes políticos que se presentan sin competencia interna; en su caso, lo que deberán lograr es alcanzar el mínimo de 1,5% que se establece para conseguir un pasaje a octubre. En el caso de los bloques en los que sí hay más de un candidato, aquel presidenciable que, habiendo su coalición o partido logrado ese mínimo, tenga más votos, será el cabeza de lista en las nacionales.

Los del Gobierno

El bloque oficialista, hoy llamado Unión por la Patria (UP) —sucesor del Frente de Todos que ganó en 2019— lleva a dos candidatos. Luego de que Cristina Fernández y Alberto Fernández anunciaran que no se tirarían, el kirchnerismo y el resto del justicialismo hicieron girar la rueda de nombres y comenzaron las negociaciones, que culminaron en esos dos nombres: Sergio Massa como el candidato de la “unión” entre los liderados por la vicepresidenta y los que siguen al actual presidente; y Juan Grabois, que lidera el ala más izquierdista de la coalición.

Massa, fundador del Frente Renovador, e históricamente en puja con el kirchnerismo y el resto del justicialismo es visto como la opción “moderada” del oficialismo y su principal impulso de campaña son sus promesas en el área económica. Sin embargo, con una inflación interanual que en junio llegó a 115,6%, una fuerte devaluación del peso argentino y el dólar blue cotizándose a $600, los números son lo que le pueden jugar en contra en octubre al actual ministro de Economía. Para el domingo, las últimas encuestas le dan entre 23% y 25% de la intención de voto total.  Como candidato a presidente lo acompaña el justicialista Agustín Rossi, jefe del gabinete ministerial del presidente Fernández.

Por izquierda corre Grabois. El abogado y dirigente social, fundador del Frente Patria Grande, impulsa un programa político que se presenta como “Argentina humana” y promete un liderazgo enfocado en la que haya “tierra, techo y trabajo” para los que más lo necesiten. Crítico de la “derecha macrista” y del nuevo bloque libertario, también ha apuntado con dureza a su competidor interno, diciendo que no le ha escuchado “propuestas”, como dijo en su última entrevista con Infobae. En su cruce con Massa los últimos sondeos le dan un entre un 6% y un 6,5% de los votos. A Grabois lo secunda en la lista Paula Abal Medina, socióloga e hija de Juan Manuel Abal Medina, delegado de Perón durante su exilio y de Nilda Garré, primera mujer en ser ministra de Defensa (2005-2010) y luego en ser titular de la cartera de Seguridad (2010-2013).

Los opositores

Juntos por el Cambio (JxC) también lleva a dos candidatos. La coalición que llevó a la presidencia a Mauricio Macri (2015-2019), es la que presenta la interna más competitiva y el enfrentamiento más duro entre sus dos nombres, ambos del partido Propuesta Republicana (PRO): Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

La expresidenta del PRO y exministra de Seguridad de Macri lidera el “bloque duro” de JXC, el que menos diálogo quiere con sus opositores en el próximo gobierno y que busca un viraje más pronunciado respecto de la actual administración. Con el apoyo tácito del expresidente argentino, las últimas encuestas le dan en su mayoría una victoria sobre su contrincante, con alrededor del 20% de la intención de voto total. A Bullrich lo acompaña como candidato a vice Luis Alfonso Petri, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apunta a representar al “dialoguismo” dentro de JxC y sus detractores lo comparan con Massa por su postura más moderada en la mirada a octubre. Con una campaña fuertemente centrada en su gestión al frente del gobierno capitalino, tal como hizo Macri en 2015, a Rodríguez Larreta también lo acompaña un miembro de la UCR, principal socio del PRO en la coalición. Su compañero de fórmula es el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional Radical, Gerardo Morales. Los sondeos le dan un 16% de los votos al gobernante porteño.

Javier Milei, el insurgente fenómeno de la derecha libertaria argentina, ha sido hasta ahora el ejemplo que dan los analistas para augurar un escenario de tercios en octubre, que rompería al histórico bilateralismo argentino. Con su promesa de dolarizar Argentina, el líder de La Libertad Avanza es el único candidato de su partido y el mínimo electoral que necesita para llegar a octubre lo superaría según las encuestas, que esta semana le dieron un 19,5% de los votos. En la boleta lo acompaña Victoria Villarruel, del conservador Partido Demócrata.

Los “partidos chicos”

Otra de las internas competitivas es la del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), coalición de tendencias trotskistas, progresistas y socialista. Por un lado, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) impulsa la fórmula integrada por los diputados Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, que obtendrían según sondeos un 1,7%. Por el otro, dos miembros de la legislatura porteña por el Partido Obrero, Gabriel Solano para presidente y Vilma Ripoll para vice, que juntos alcanzarían apenas 0,8%.

Las últimas encuestas dan un 3,2% a Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba y cabeza de la coalición Hacemos País, integrada por socialistas, peronistas no kirchneristas y democratacristianos.

Otro de los que alcanzaría el mínimo necesario para estar compitiendo en octubre es el exsecretario de comercio de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, Guillermo Moreno, que con la lista “Tierra, techo y trabajo” ganaría la interna del partido peronista Principios y Valores, con un 1,5%.

En estas internas también compiten varios partidos a los que los sondeos no otorgan porcentajes necesarios para llegar a las nacionales: el partido Liber.AR, el izquierdista Movimiento Libres del Sur, el Nuevo Movimiento al Socialismo, Política Obrera, Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, Proyecto Joven, la Unión del Centro Democrático, el Movimiento de Acción Vecinal y el Frente Patriota Liberal, un partido acusado históricamente de tener tendencias ultraderechistas y neonazis.  


Te puede interesar Halcones vs. palomas: el duelo Bullrich-Larreta, el más reñido y definitorio en las PASO