Gauchos y parejas de tango, una fallera y su paella, e incluso la Copa del Mundo y el pulpo Paul son los protagonistas de una falla que se construye en Montevideo para reflejar la intención satírica y humorística de esta fiesta valenciana y aunar las tradiciones de ambos lados del océano.
Las Fallas, las enormes esculturas de cartón piedra que se fabrican durante todo el año en Valencia, este de España, sólo para ser quemadas la noche de San José, han llegado al Río de la Plata de la mano de la embajada de España y la Asociación de la Comunidad Valenciana en Uruguay.
Para que nada falte en esa ocasión, los organizadores encargaron a la artista plástica uruguaya y "maestra fallera" ocasional Cecilia Mattos la creación de una escultura que será quemada, como manda la tradición, en un acto especial organizado para mediados de octubre.
Mattos, en cuyo trabajo es frecuente el uso de cartón piedra, asumió la tarea de diseñar y construir los diversos "ninots" que formarán la pieza hace más de dos meses, con "entusiasmo" pero también con la inquietud de hacer un trabajo cuyo destino final es ser pasto de las llamas.
"El tema de la quema es lo que mas me mueve. Como artista uno tiene la fantasía de quemar la obra una vez en la vida, y ver la fogata donde arda lo que te llevó varios meses. Esto es muy metafórico", confesó.
Así, en su pequeño taller de Montevideo, la escultora trabaja, empleando la vieja técnica fallera del barro, yeso y cartón piedra, una pieza que incluye todos elementos típicos de la fiesta.
"Primero es una obra de artista, y yo me inspiré en Pedro Figari, pintor de la historia y la memoria del pueblo y el campo uruguayos. Llevo a las tres dimensiones sus figuras de inmigrantes, de esclavos negros, de milongas y de tangos", dijo.
Tras conversar con representantes de la comunidad valenciana en Uruguay, Mattos decidió incluir, con la colaboración de un humorista local, la tradición de los versos satíricos que en Valencia acompañan a cada parte de la falla.
Junto a todo ello también aparecerán referencias a la historia reciente, representadas por la Copa del Mundo de fútbol, ganada por España en Sudáfrica, y el célebre pulpo alemán Paul que predijo la victoria de "La Roja" y tantos otros resultados.
Mattos, que aprendió la técnica del cartón piedra hace 20 años "con un libro precisamente valenciano" y que fue becada en 2002 para ir a Valencia a trabajar con maestros falleros locales, destacó esta forma de creación artística como un ejemplo "fantástico de lo que se puede hacer con poco y nada: madera, barro, cartón y pintura de pared".
La pieza se plantará en la Ciudad Vieja de Montevideo el próximo 14 de octubre, una vez llegada la primavera en el hemisferio sur, como un espejo de las Fallas Valencianas que arden la noche de San José para festejar el fin del invierno en el norte.
"Uno de los puntos comunes será el lugar donde arderá, junto al puerto, donde llegaban todos los inmigrantes. Como España es la madre patria aquí y todos los uruguayos salimos de un barco, cuando me pidieron la falla no me pareció algo desarraigado", apuntó Mattos.
Tras dos días de exhibición, la falla de Montevideo se quemará en la noche del día 16 tras una jornada festiva en la que no faltarán ni la clásica paella ni los fuegos artificiales, al mejor estilo valenciano.
(EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]