Contenido creado por Pablo Méndez
Las 40

Me pongo el saco

Las 40 de Oscar Andrade: "No me siento menos preparado que Lacalle Pou para conducir el Estado"

El líder del SUNCA se tiene fe para una precandidatura y advirtió que en algunos temas "la sociedad está girando a la derecha". Por Gerardo Tagliaferro

28.08.2018 06:22

Lectura: 27'

2018-08-28T06:22:00-03:00
Compartir en

Para muchos obreros de la construcción debe haber sido una sorpresa ver un día a Oscar Andrade, muy prolijamente vestido de saco sport oscuro y camisa clara, como panelista de un programa de televisión, en horario central.

El "Boca" Andrade, que ya había sabido ocupar por un tiempo una banca en el Parlamento, era más reconocible de camiseta roja metiendo miles de trabajadores en una asamblea del SUNCA y arengándolos con su vozarrón de barricada, que polemizando duramente -aunque sin perder la cortesía- con Conrado Hughes en la tele.

El hábito no hace al monje. En definitiva no se necesita escucharlo muchas veces para olfatear que uno y otro son envases de un mismo contenido: el de un hombre formado, estudioso, capaz de absorber y disparar información de todo tipo a ritmo de ráfaga y que, como los grandes poetas, sabe decir lo que muchos piensan pero no pueden expresar.

Tan es así que para algunos militantes frenteamplistas debe ser una opción electoral en 2019. El saco de precandidato parece estar esperándole, aunque en política, como dijo algún ilustre, el que se precipita, se precipita.

Por Gerardo Tagliaferro

Fotos: Juan Manuel López

1)El sábado 18 hubo una reunión de militantes, según se informó en la prensa, para analizar tu posible precandidatura. ¿Qué pasó allí?

En principio era una reunión para 30 o 40 y después fueron casi 90 compañeros. La convocatoria era fundamentalmente para independientes, con militancia social o militancia frenteamplista territorial. La discusión fue sobre los problemas del Frente Amplio, su identificación con su base social, la batalla electoral que va a ser, sin duda, la más difícil en mucho tiempo, por muchos factores.

2)Mencioname algunos.

La derecha inundó de gobiernos la región, tuviste que administrar un año con menor crecimiento económico y con más tensiones, las encuestas nos marcan muy mal comparado con el período anterior a esta altura. Si tenemos estos problemas que implican un deterioro en la relación entre el proceso político de izquierda y su base social, ¿no colabora que en la campaña también jueguen compañeros que provengan de esa base social? Los gobiernos del Frente tuvieron cambios sustanciales para las grandes mayorías, sin duda, pero también problemas en los últimos tiempos: la (declaración de) esencialidad, las dificultades para cumplir con el porcentaje (del PBI) para educación y para investigación y desarrollo, un enfoque de la seguridad que cada vez más va a lo represivo, las dificultades para la aprobación de la Ley Trans y la Ley de Empleo para Personas con Discapacidad, las dificultades para que la economía social y autogestionaria juegue el papel que tiene que jugar con los recursos del Fondes que hace años no se le destinan, cambiaron las pautas salariales y ahora el gobierno no acompaña cualquier conquista de medio punto por encima de ellas... en fin, corremos riesgo de que la relación fuerzas sociales del cambio - fuerza política del cambio, se deteriore.

3)En función de este diagnóstico, ¿en qué debe centrarse la próxima campaña electoral del FA? ¿En remarcar lo que se hizo o en explicar cómo se va a hacer lo que quedó para atrás?

Las dos cosas. Una buena parte de las propuestas que no se concretaron fue porque no tuvimos recursos, y no los tuvimos porque no realizamos la transformación necesaria desde el punto de vista fiscal. Para avanzar en aumentar los recursos para la educación, o para investigación y desarrollo, o para vivienda, una condición es que el Uruguay crezca, pero también que me digas de dónde sacar desde el punto de vista redistributivo. Nos instalaron la lógica de que ya no se soporta más y hay poca investigación académica que sostenga que es cierto que no se puede más. ¿Es lógico que el IRPF categoría 1, para la renta empresarial, tenga un comportamiento plano cuando el categoría 2 es escalonado? Estamos hablando de la renta, no de alguien que está mal, porque si está mal no tiene renta.

" En relación al producto, lo que sacrificamos de recaudación por exoneraciones tributarias es varias veces mayor que el presupuesto del Mides"

4)El argumento es que así se ahuyentan las inversiones.

Claro. Entonces no tocamos la inversión, toquemos la riqueza. El año pasado propusimos modificar las tasas del Impuesto al Patrimonio. Estamos hablando de 0,5 a 0,625, nada expropiador ¿verdad? Eso implicaba 150 millones de dólares anuales de recaudación. En secundaria tenés 280 mil estudiantes y la deserción está concentrada en los estudiantes más pobres; esos 150 millones te permitirían becar a una cuarta parte de esos estudiantes. A la cuarta parte más pobre. Tenemos que ponerle dimensión social al conflicto. ¿Tiene sentido el no reaforo de los predios rurales? El equipo económico instaló el tema arriba de la mesa y la Federación Rural dijo "corto todas las calles". ¡Para seguir evadiendo, una cosa de locura! Y de hecho no se hizo el reaforo. Si no podés tocar nada no podés hacer nada, te queda solo una cosa: que vengan las inversiones. Yo estoy de acuerdo, pero siendo exigentes con las contrapartidas. Acá hay una política muy clasista: somos muy exigentes para el pobre.

5)¿A qué te referís?

Ah, que si le damos la partida del Mides hay que controlar que vaya a la escuela, que se cepille los dientes... Ahora, si miramos en relación al Producto, lo que sacrificamos de recaudación por exoneraciones tributarias es varias veces mayor que el presupuesto del Mides. Sin embargo, no tenemos tanta exigencia en la lupa de la contrapartida.

6)Me da la impresión de que en el Frente, aunque algunos sectores tengan otra visión, no se arriesgan a quedarse sin Astori en la conducción de la economía.

No es un problema de Astori. Durante 2006 y 2013 la renta empresarial se triplicó en términos brutos. Del 2014 para acá se enlentenció, pero siguió creciendo más que la inflación: 75% contra 26%. Y tenemos: el sector rural que se retira de la negociación colectiva, el arrocero planteando aumento cero, el comercio cuestionando las licencias, la media hora de descanso, las horas extra dobles... o sea, apenas se enlentece un poco el crecimiento de la renta tenés instalada una plataforma muy dura. Atado a eso el movimiento de autoconvocados, que tenía una base legítima en la situación de pequeños productores pero que te meten que tiene que haber el mismo gasoil barato para el gran propietario... eso es inllevable. Entonces, hay un clima funcional a la restauración. En la campaña pasada nadie hablaba de importar combustible, hoy se habla. Hoy estás discutiendo, en términos de seguridad, la cadena perpetua, los allanamientos nocturnos... tenés un costado de la discusión política bastante más duro del que tuviste en las elecciones pasadas. Entonces, la cuestión es dónde te afirmás para discutir proyectos de país. Hay gurises en el Pereira que nacieron prematuros en un rancho de costanero, están ahí y vuelven a esos ranchos. Su riesgo de mortalidad es mucho más alto. Son muchos menos que en 2003 o 2004, pero son. El tema es construir una respuesta para que estas cosas no pasen más.

7)El tema vivienda es crucial, y el Frente en 13 años no le ha encontrado la vuelta.

No, pero el Frente heredó un presente griego, eso es cierto también: un Banco HIpotecario fundido, tuvo que hacer una nueva institucionalidad. Yo creo que las políticas de vivienda son correctas pero no han tenido suficientes recursos. Para llegar a la vieja ley de Vivienda del 68 habría que incrementar 40 o 50 por ciento los recursos. Tenemos que darle la dimensión que tiene, porque hablar de vivienda es hablar de seguridad, porque confrontar la tugurización es confrontar dónde los narcos hacen pata ancha. Es hablar de educación, de infantilización de la pobreza... Un cuarto gobierno (del FA) tiene que hacer énfasis ahí, pero es un tema de plata. No podés hacer el programa sin discutir de dónde la vas a sacar. ¿Si la economía crece un poco menos, nos resignamos o damos una discusión sobre redistribución un poco más profunda?

8)Tenemos un déficit fiscal de más de 3 puntos.

No tenés margen de endeudamiento, no tenés margen de decir "no pago la deuda" y te quedás por fuera del mercado de capitales. No tenés esa posibilidad. El tema de la vivienda no lo resolvés con más endeudamiento. Entonces, de algún lado tenés que sacar recursos. ¿No hay de dónde sacar en Uruguay? Si ves un informe del Banco Mundial -no de una organización bolchevique- del año pasado, ves que en todas las dimensiones de la riqueza Uruguay está primero en América Latina. ¿Hay o no hay de dónde sacar? No por pensar en sacarte, sino por necesidades de políticas de educación, de investigación y desarrollo, de déficit habitacional. Hay necesidad de recursos, porque si no te quedás con que "ya recursos dimos, el problema es de gestión". Eso es falso.

 

9) Recién decías que con un modesto aumento del Impuesto al Patrimonio habría 150 millones de dólares que permitirían becar a una cuarta parte de los liceales. Bien, para todo lo demás ¿de dónde sacás?

Está bien, creo que habría que trabajar en que sea gradual el IRPF categoría 1, está para aprobarse la reforma de la Caja Militar, creo que hay que mirar las exoneraciones a la seguridad social. La tasa de aporte patronal es de 7 y medio por ciento, en Brasil es casi 20 en algunos casos. En Argentina la duplica. Uruguay es uno de los pocos en que la tasa de aporte obrero duplica a la patronal. La evasión de IRAE es un 30%. Vos precisás que la economía crezca, pero necesitás crecer atendiendo demandas que no pueden esperar 50 años.

 

" Hay un clima funcional a la restauración "

10) Para el equipo económico no es posible aumentar la carga tributaria.

Bueno, pero el programa del Frente Amplio lo tiene que armar el Frente Amplio, no el equipo económico. Si pudiéramos atender todas estas demandas sociales sin mover un milímetro la aguja impositiva, bárbaro. Pero yo llegué al gobierno diciendo: hay que atender la demanda educativa con un presupuesto del 6%, la investigación y desarrollo en un 1%; también diciendo "no voy a poner más impuestos" y también tengo que atender el déficit fiscal. Todas juntas no puedo cumplir. ¡Hay que elegir! ¿Cuál cumplo? En mi opinión habría que reducir el déficit fiscal, pero menos. Si en vez de 0,8 como está planteado reducís 0,4 no es poca plata. Para algunas franjas, en esta situación, el "no toquen nada" en materia tributaria es una señal que si la transformamos en señal bíblica nos termina inmovilizando. Lo mismo pasa con los salarios: "no, porque se van (los inversores)". La OCDE -no una organización revolucionaria- dice que el gran problema de América Latina es que los sectores de más ingresos tributan muy poco. Y esos sectores nos presionan para seguir tributando muy poco. Y te digo: entre 2006 y 2013 se triplicó la renta empresarial. ¿No hubo posibilidades de que aportaras un poco más para el desarrollo social y productivo del país? Estamos hablando de que los niños más pobres completen su educación, que no haya viviendas de chapa y de cartón, que pensemos el Uruguay hacia adelante a través de la investigación y desarrollo.

 

11)   Hace 13 años que gobierna la izquierda en Uruguay y esas cuestiones, básicas del pensamiento de izquierda, están sin resolver.

Se pudieron atender en determinado momento porque hubo un crecimiento económico excepcional. En salud, antes que llegara el Frente Amplio, la inversión por persona en el sistema público era un tercio de lo que era en el sector privado. Hoy es 85 a 100, se ha emparejado mucho. No hay dudas que en términos de políticas sociales se ha hecho un esfuerzo enorme. Lo que digo es que para continuar, en un marco de un crecimiento más chico, las políticas redistributivas de la riqueza tienen que ser más audaces. Si no, el divorcio entre el proyecto político y su base social puede ser más duro.

 

12)  Volviendo a la reunión del sábado 18, donde se discutieron estos temas, ¿cuáles fueron las conclusiones?

Varias. Hemos logrado, con las políticas sociales, sacar a mucha gente de las condiciones de la mayor vulnerabilidad, pero eso está lejos de ser un empoderamiento de esos sectores. Es importante cuánto pueblo organizado generás a partir de eso. Ese fue un debate. Otro es que para ayudar en ese proceso también es importante promover candidaturas que provengan de la militancia social. Yo defiendo los espacios de institucionalidad, pero en los niveles de dirección de la izquierda está poco representada la militancia social. Y entonces, en los dos primeros períodos teníamos una lógica respecto de las pautas salariales y ahora cambió. En los dos primeros períodos, si arrancábamos un punto más (por sobre la pauta) el gobierno acompañaba. Si la patronal lo dio... Entiendo que tengas restricciones en la construcción cuando se trata de obra pública, porque ahí el Estado tiene que poner. Pero ¿los forestales? ¿Por qué los forestales arrancan medio punto más y el gobierno deja de acompañar?

 

13) ¿Tenés la respuesta a esa pregunta?

Sí, que se da una señal de que somos extremadamente prudentes. Pero desde el punto de vista de los trabajadores que estuvieron en esa lucha, que es tu lado, das otra señal. En las relaciones sociales no hay neutralidad. No la hubo antes, si no miremos los directores de Trabajo que estuvieron antes, al otro día de salir del Ministerio estaban representando a las cámaras empresariales.

 

14) El ministro de Trabajo actual es un hombre proveniente del movimiento sindical.

Sí, y es un excelente compañero. Este gobierno es mi gobierno, el FA es una herramienta maravillosa, ha significado una revolución en derechos sociales y conquistas... pero yo no puedo defender cinco minutos la esencialidad (N de R: se refiere al decreto de esencialidad frente al conflicto en la Enseñanza, en agosto de 2015). Ser de izquierda no implica decir amén. Si algo aprendimos de los procesos históricos es que cuando decís amén a todo no favorecés los procesos de cambio.

 

15) ¿La reunión del sábado 18 definió algo sobre tu precandidatura?

No es fácil que sea candidato porque hay que pasar varios filtros, el último es el del congreso (del FA). Hasta ahora, el Partido Comunista ha definido que no tiene candidato, hay compañeros que manejaron el nombre de Oscar Andrade y el Partido no se niega a que se maneje su nombre. Pero el Partido está en la búsqueda, como primera posibilidad, de encontrar una fórmula que el Congreso pueda avalar.

" En un marco de un crecimiento más chico las políticas redistributivas de la riqueza tienen que ser más audaces"

16)  Me cuesta creer que Oscar Andrade esté participando de estas conversaciones si el Partido Comunista no lo ve con buenos ojos.

A mí me costaría también. Yo creo que una vez instalada y resuelta la discusión, si se da un debate sobre candidaturas donde esté mi nombre, supongo que el Partido rumbeará para este lado. Hoy, si me preguntás si el Partido promueve mi candidatura, digo que no. El tema es cómo llegás al Congreso. Si el respaldo que tenés al llegar ahí es que no movés la aguja medio milímetro, entonces no, porque en lugar de potenciar algunas ideas las podés enterrar. Si por el contrario, llegás al Congreso con el apoyo de un conjunto de gente que entiende que el Frente necesita una candidatura así... Vamos a tener un programa único pero son importantes los acentos que le ponés, por lo que te decía hoy: nosotros tuvimos una propuesta electoral que tenía todas estas cosas y después hay que elegir cuál cumplir y cuál no.

17) ¿Otra vez está planteado un giro a la izquierda, como se hablaba en 2009?

La sociedad debería girar a la izquierda, y hay temas en los que está girando a la derecha. Cuando la mayoría de la sociedad cuestiona las políticas sociales o reclama penas más duras, claramente es un giro a la derecha. La construcción de un giro a la izquierda no se da desde una candidatura, sino en la construcción de relaciones humanas solidarias, que también existen: en las brigadas solidarias, en los gurises del proyecto Minga que pasan Navidad y fin de año con menores privados de libertad. Eso existe también.

 

18) ¿Está partida la sociedad uruguaya?

Se siembra más fácil el miedo que la esperanza. Pero yo no creo en los giros a la izquierda de consigna, sí creo que hay que atender los temas en profundidad, pero no con declamación sino con conciencia. Es construcción colectiva. Tenemos un movimiento feminista formidable, que es capaz de canalizar la indignación cuando violan a una mujer en España, y al mismo tiempo tenemos dificultades para conseguir recursos para la ley de Violencia Integral Basada en Género. ¿Cómo puede pasar eso? Nuestra sensibilidad tiene que estar un escalón más arriba, y ves que hay un relativo divorcio. El FA es la expresión de eso en su historia, en su programa, en las líneas gruesas de su gobierno, pero también, contradictoriamente, a veces entra en cortocircuito. Vos podés perder una elección, no podés perder tus referencias desde el punto de vista social.

 

19)¿Te has puesto a pensar en la posibilidad de competir por la presidencia?

Sí, tanto me he puesto a pensar que me he juntado con compañeros para ver cómo la ven.

 

20) Imagino que cuando a uno se le plantea una cosa tan grande como ser presidente de la República, enseguida la cabeza se dispara: ¿qué haría yo ahí?

Sí. En realidad, por la conversa que he tenido con algunos que han sido presidentes la conclusión es que no podés hacer tanto. En términos de pensar un país donde las cárceles empiecen a tener menos gente, sí pienso en eso. Y sí pienso en que tenés que generar una concepción de unidad nacional en que los niños tienen que estar primero. Y si eso es así, no me puede estar jodiendo dos mangos más de impuestos. Y sí tenés que pensar en un cambio cultural que empiece a educar en relaciones de solidaridad y no de competencia, en que uno le pase por arriba al otro.

 

21) ¿Te sentís capacitado para ese desafío?

¿Cuál es el candidato más importante que tiene la derecha hoy para competir? Lacalle Pou. Tenemos una coincidencia generacional, él es un año mayor que yo. ¿Yo me siento menos preparado para asumir la responsabilidad de estar al frente del timón del Estado? No. Ni en cuestiones laborales, ni en cuestiones de economía, ni en cuestiones de seguridad social, ni en política exterior, ni en derechos humanos... no me siento menos preparado. Claro, me siento menos en abolengo: yo soy hijo de una doméstica y un rural y él tiene un apellido que viene del Estado nación para acá. Pero no me siento menos en todo lo demás. ¿Por qué hay militancias que son menos importantes? Hay compañeras que dedican su vida a que pacientes con problemas de salud mental tengan una vida más digna. A esos que no los va a ver nadie. ¿Esa militancia es menos importante que la de un director de un ente? ¿Por qué? La izquierda es eso: dedico horas de mi fin de semana para atender a las personas más vulnerables. No porque me sobra, sino porque ahí está mi vida. Yo creo que gestionar bien es mejor que gestionar mal, obviamente, pero no sé si lo que tenemos que ofrecerle al pueblo uruguayo es solo "gestiono mejor". Capaz que yo estoy equivocado, pero por lo menos quiero sondear si no tenemos que mirar desde otro lado las cosas.

 

22) El desafío te gustaría.

Hay uno que es permanente: sin candidatura, igual esto tiene que seguir.

 

23) Conrado Hughes, tu compañero de panel en el programa "Todas las voces", dijo en este espacio: "Oscar es muy capaz, pero cuelga de su cuello una piedra, que es ser del Partido Comunista".

Tengo claro que si defendés que la economía tiene que estar al servicio de la humanidad, a los cinco minutos tenés que empezar a contestar por las purgas del estalinismo, por Maduro, por Pol Pot, por no sé qué...

 

" Pienso que algún día produzcamos medicamentos, no para poder venderlos sino para que la gente viva más "

24) En una campaña contigo como candidato seguramente tendrás que contestar esas cosas.

Sí, estoy contestando esas cosas desde que tengo 13 años. Pero si tenés a alguien que defiende la economía de mercado, a nadie se le ocurre preguntarle: "che, pero la Primera Guerra Mundial, donde murieron millones peleándose por los mercados", o el colonialismo, o las decenas de millones que murieron por invasiones, o la bomba atómica que se tiró en agosto después que desde mayo los japoneses estaban pidiendo para rendirse, y las dictaduras que instalaste en América Latina a sangre y fuego... a nadie se le ocurre preguntar por eso. "No, yo defiendo la economía de mercado, no defiendo todo eso". Es lo mismo. Las relaciones de producción y cambio actuales, que provocan simultáneamente la mayor riqueza de la historia de la humanidad y 20.000 niños que mueren por día de hambre o enfermedades curables, según la UNICEF. 1.400 millones de trabajadores precarizados, 200 millones de desempleados, 150 millones de niños que trabajan, Medio Oriente con gente que escapa de la guerra, Estados Unidos que enjaula niños... en términos de modelo civilizatorio, de este modelo creo que hay que emanciparse. Yo mantengo esa perspectiva: la economía tiene que estar al servicio de la humanidad. Y pienso que algún día produzcamos medicamentos, no para poder venderlos sino para que la gente viva más. Y no tengamos un gerente de la Bayer que celebre contento que le ganó un juicio a la India y diga en su euforia: "yo produzco medicamentos para el que los pueda pagar". Algún día tendremos que producir medicamentos no para cronificar las enfermedades sino para atender los dramas de salud. Creo que hay que ir a un modelo civilizatorio diferente, que no implica ni dictadura, ni violación de los derechos humanos, ni partido único, nada de eso.

 

25) Pero en una campaña electoral tenés que traer a tierra esa concepción.

Claro, no estamos hablando de un cuarto gobierno del FA que tiene planteado el socialismo. Tenemos planteado jugar en el marco del capitalismo. Ahora, en el marco del capitalismo se puede plantear que la salud es un derecho, y empujar para que la vivienda sea un derecho, o que la educación sea un derecho. Sé que cada vez que tocás estos temas tocás intereses, y también sensibilidades, porque no es solamente plata. Porque si frente al Sanatorio del Cerro tenés una mutualista privada y los gurises que se atienden en el sanatorio no tienen foniatra porque no se le puede pagar y los que se atienden en la mutualista sí, tenés un problema económico pero también ético. La izquierda no puede abandonar ese debate. Yo no me voy a esconder ni voy a renegar de una tradición de lucha, que ha cometido errores groseros a escala mundial, pero que también tuvo un aporte que inspiró a cientos de millones de seres humanos en la lucha contra la injusticia.

 

26) En la interna del Frente Amplio, ¿crees que haría ruido un candidato a presidente del Partido Comunista?

Yo qué sé... he conversado con algunos compañeros, me falta conversar con otros. Pero no para pedirles apoyo, sino para pedirles opinión.

 

27) ¿Y qué te han dicho?

Estuve con Belela Herrera, que es una crack, con Mariano Arana, con Constanza (Moreira) y las opiniones que he recibido hasta ahora son que ayudaría. En términos de decir que hay una movida, con estos acentos. Creo que también las campañas del miedo tienen menos potencia, eso de los gurises a Cuba, de lo que va a pasar con la economía... estuvieron 50 años esas campañas y el Frente ahora hace 13 que gobierna.

 

28) El miedo podría venir ahora no por los tanques rusos sino por el descalabro de la economía, por ejemplo.

Sí claro, nosotros tuvimos descalabro de la economía. Fue con las políticas liberales. Y con esas políticas tuvimos crisis del 2002-2003. Los expertos en el descalabro de la economía azuzan el temor al descalabro de la economía si se aplican políticas diferentes a las que ellos aplicaron. Si mirás los años 1999 y 2009 hubo procesos similares: crisis económica regional y mundial... ¿qué medidas se tomaron en el año 2000, cuando asumió Jorge Batlle? Ajuste, ajuste, ajuste y desembocaron, esas medidas de la ortodoxia liberal, en la crisis social y política más grande de la historia del país. Año 2008: crisis mundial, cayeron los bancos, crisis en la región, recuerdo una recomendación de las cámaras empresariales de no aplicar los ajustes salariales... el gobierno aplicó una medida heterodoxa: pagó con más déficit pero incrementó la inversión pública, mantuvo la política salarial y el consumo interno fue un factor clave para no entrar en recesión, y la salida fue con costos sociales radicalmente distintos a los de 2002-2003. Ahora, si escuchás a los liberales de la escuela austríaca, siempre hay una receta única: recorte, desregulación, apertura indiscriminada y apertura al capital la que nos pida. La izquierda es la que mejor se ha parado tratando de entender, defendiendo. Y si la cosa se complica, también tenés que saber para qué lado vas a rumbear.

 

29) ¿Cómo ves la irrupción de Ernesto Talvi en el escenario político?

Lo conozco poco. Me pareció interesante el enfoque que hace sobre seguridad, que no se subiera -por lo menos por ahora- a un planteo demagogo del estilo que lamentablemente impuso Larrañaga, creo que más por desesperación por la pérdida de espacio electoral que por convicción.

 

30) ¿Qué cambió en tu vida la televisión?

Pah... un viaje la televisión. Fíjate que en Nuevo Berlín entré a una panadería y la chica que estaba en la caja dice "¡el de la tele!" (se ríe) Pucha... mirá que nosotros hacemos cosas mucho más importantes que estar en la tele, pero la tele tiene eso.

 

31)  A los efectos, no ya de una candidatura, sino de hacer visibles ciertas posturas, me imagino que es una herramienta formidable.

Mirá, yo entré por eso a la televisión. Venía de una Tertulia donde estuve un año y medio y conocí a Daniel (Castro) y ahí me ofrece estar en el programa de televisión. La discusión fue: es un espacio importante, riesgoso porque el grado de exposición es muy alto y yo planteé que podía asumirlo si lo hacía como una tarea militante. Entonces, en mi tabla de condiciones había una que era de fierro: que mi salario por ese trabajo lo administrara la fundación SUNCA Solidario. Eso me dio la tranquilidad que no iba a la tele a ganar plata, sino a defender ideas.

 

32)  ¿Vos no agarrás un peso de eso?

No, nada. Es más, firmamos un contrato con el c anal con esas condiciones y la plata la cobra el contador de la Fundación. Porque si no era para que me dijeran: "Bo, vas a defender ideas pero cobrás por eso... yo también quiero defender ideas" (se ríe). Conrado (Hughes) dice que estoy loco, me dice: "bo ¿qué tenés en la cabeza? Así no vas a progresar nunca" (vuelve a reírse). Es su cabeza.

 

33) ¿Usar saco fue una exigencia del programa?

Yo saco no tengo, Conrado sabe que te lo dan ahí. No me pareció importante el saco, sí me resultó curioso que hubiera gente a la que le parecía importante. Te dan todos los días una camisa distinta, entonces la gente dirá "mirá este loco tiene como 50 camisas" (se ríe). A mí me pueden acusar de macizo... pero difícilmente me puedan acusar de buscar un privilegio personal. En 2009, cuando asume Mujica, me vinieron a buscar para que fuera Inspector General de Trabajo. La decisión me costó, muchísimo, no por el cargo sino porque es un área que me mueve: salud y seguridad laboral es una parte de mi vida.

 

34)  ¿Por qué no aceptaste?

Porque había habido elecciones del SUNCA recién, estábamos en un lío medio gigantesco, salir del sindicato me cuesta pila porque siento que tengo una deuda enorme con los trabajadores de la construcción, yo me hice como persona en las obras, con tipos que no tenían qué comer y repartían. Sé lo que es este gremio. Cuando asumí la banca (de diputado por la lista 1001) la primera condición que puse fue renunciar a todo ingreso que superara el sueldo de un albañil. Porque no iba al Parlamento a vivir distinto de lo que viven mis compañeros. Y si voy a la Presidencia voy a hacer lo mismo. Me pongo el saco para ir al programa, pero está bravo pa que me peguen desde el ángulo del privilegio personal.

 

" Cuando asumí la banca la primera condición que puse fue renunciar a todo ingreso que superara el sueldo de un albañil "

35) ¿Tenés en la cabeza una primera medida que ya sabés que tomarías si fueras presidente?

Hoy habría que aprobar la ley de Empleo para Personas con Discapacidad. Pero eso sería hoy. Si asumo, el tema de la vivienda tiene que ser central; construir recursos para una política que sacuda el tema. El segundo centro son los 90 mil gurises que están en la pobreza. No cuestiono las políticas sociales, digo que necesitamos más recursos. Y para eso necesitamos acuerdos sociales. En la construcción entraron el año pasado 75 personas en situación de discapacidad, el doble que en todo el Estado y el triple de los que entraron en los cinco años de gobierno de (Jorge) Batlle. La inercia hace a veces que determinadas situaciones no se resuelvan porque el escritorio te entra a ganar la cabeza.

 

36) ¿Cómo te llevás fuera de cámaras con Conrado Hughes?

Muy bien. Tenemos visiones enfrentadas, él cree que el capitalismo es maravilloso y que va a resolver todos los problemas de la humanidad y que dejar que el empresario pueda hacer lo que quiera, sin derechos de nadie, es lo mejor del mundo. También hay temas en los que tenemos coincidencias, increíblemente. En temas sobre la transparencia y ética pública, por ejemplo. Yo me llevé bien con casi toda la oposición en el Parlamento. (Fernando) Amado me invitó cuando presentó su candidatura, para ser parte del panel, y no fui porque estaba afuera, pero hubiera ido y hubiera hablado bien de él.

 

37) Tenés buena relación con Ignacio Otegui, el presidente de la Cámara de la Construcción.

Sí, nos conocemos hace muchos años y trato de tenerla con todos. También con la oposición. Nunca se lo dije, pero cuando se hizo un homenaje al SUNCA en el Parlamento, las palabras que dijo Pablo Abdala ahí para mí fueron como un abrazo, y tenemos opiniones diferentes. Eso está bueno. Con Graciela (Bianchi) que tiene un carácter muy especial y a veces se le suelta la cadena, yo me llevé muy bien. Y además tengo que decir que trabaja, no va a hacer la plancha.

 

38) Hoy parece estar más en riesgo que nunca desde 2005 la continuidad del Frente Amplio en el gobierno.

Sí, claramente, por todas estas cosas que hablamos. A favor tenés que mirás para el costado, Argentina y Brasil, donde se aplicaron políticas distintas y es una catástrofe. Pero es cierto que hay problemas. Vas a la conquista de un cuarto gobierno con muchas menos garantías que en las anteriores.

 

" Hay que generar una concepción de unidad nacional en que los niños tienen que estar primero. Y si eso es así, no me puede estar jodiendo dos mangos más de impuestos "

39) Si tenés que asumir el desafío te tenés fe.

Sí, claro. Sí no, no doy ni un paso.

 

40) ¿Qué planes tenés para el 1° de marzo de 2020?

Festejar.