Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Menos 10 en prevención

Larvas de Aedes aegypti en Paysandú

Olga Rodríguez, referente epidemiológica del MSP en Paysandú, dijo a Montevideo Portal que una de cada tres larvas de mosquito detectadas en el departamento, son de aedes aegypti. Lamentó que haya mucha gente "displicente" sobre los cuidados para evitar su propagación.

07.01.2010 11:53

Lectura: 3'

2010-01-07T11:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Rodríguez explicó que en el departamento "vive una situación compleja por el aedes aegypti desde 2007. Como que en 2009 el número de larvas aumento en forma considerable. Circunscrito a la zona este de la ciudad".

Agregó que "hoy por hoy, después de todo lo que llovió y las aguas que quedaron estancadas, hemos tenido una dispersión del mosquito a toda la ciudad que nos preocupa. Estamos hablando de un número importante de viviendas: de cada tres casas donde se detectaron larvas de mosquito, una de ellas son aedes aegypti".

Según publica hoy el diario Últimas Noticias, casi la mitad de las larvas de mosquitos que se encontraron en domicilios de Paysandú son de Aedes aegypti. Las encuestas larvarias revelaron que el agente trasmisor del dengue se dispersó por todo el departamento.

El matutino agrega que las inundaciones no sólo provocaron la proliferación de los mosquitos vulgares o culex en Paysandú, sino que también se incrementó la cantidad de larvas positivas de Aedes aegypti detectadas.

Lucha casa a casa

La intendencia de Paysandú y las autoridades sanitarias establecidas en el departamento, llevan a adelante una campaña "de dos frentes" contra el Aedes aegypti.

La Referente Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública en Paysandú, explicó que están recorriendo toda la ciudad, "casa a casa", para informar sobre la inconveniencia de tener recipientes con agua estancada.

El caso de identificarse una larva de Aedes, la comuna fumiga y luego de 15 días se programa una segunda visita para ver si fueron extinguidas. Además, siguiendo recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, se fumiga en 500 metros a la redonda de la casa en donde se detectó una larva.

Rodríguez opinó que "la primera línea de actuación, la más responsable, la más económica y la más fácil, es eliminando los recipientes con agua".

Respuesta "dispar"

Consultada sobre la repercusión que tienen los controles y recomendaciones de la comuna y el MSP, Rodríguez explicó que están "teniendo resultados dispares".

"Hay gente que adhiere mucho, se involucra, trababa en su casa, con los vecinos y con la comunidad. Se mueve en distintos ámbitos para promover esto y participar en actividades de prevención".

Por otro lado, Rodríguez lamentó que "hay gente que es mucho más displicente. Que se queda esperando. No asume que es un propio o de la comunidad. Sigue pensando que es un problema del Estado o la Intendencia. Cuando en realidad no es así. Hay gente que hoy por hoy está esperando que le vayan a fumigar o a limpiar su predio".

Futuro incierto

La Referente Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública en Paysandú dijo estar preocupada porque las condiciones climatológicas que se presentan en enero, "son las ideales para que el mosquito prolifere como se le cante. Además cada uno de nosotros, deberíamos tener la precaución de revisar y mantener nuestros recipientes".

Montevideo Portal