Contenido creado por Agustin Zabala
Política

De trato especial

Larrañaga y Javier García abren las visitas a la comisión especial que trata la LUC

El Frente Amplio tomará una decisión orgánica a mitad de mayo, cuando la comisión haya avanzado en el análisis del articulado. “Es un animal con muchas cabezas”, dijo sobre el texto el senador Charles Carrera.

03.05.2020 20:11

Lectura: 3'

2020-05-03T20:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes, la comisión especial del Senado comenzará a trabajar formalmente con las visitas de los ministros del Interior y Defensa Nacional, Jorge Larrañaga y Javier García, respectivamente, y dará inicio al maratónico trabajo para analizar los 501 artículos de la ley de urgente consideración, enviada por el Poder Ejecutivo y que deberá ser tratada y votada en un plazo de 45 días en cada cámara legislativa.

Para el oficialismo, este proyecto de verdad es urgente que se argumenta en la necesidad de generar un "cambio" en algunas áreas, como la seguridad, educación y gasto público.

"Cuando la población nos dio el mandato de gobernar, venimos acquí comprometidos con esos cambios. Qué cambia más de 30 leyes? Sí, y es apenas el comienzo. Van a cambiar muchas más leyes, para eso tenemos mayoría. ¿cuál es el problema?", dijo el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, la semana pasada cuando el pleno del Senado aprobó la creación de esta comisión especial.

"Lo que es urgente es subjetivo. Lo que es urgente para nosotros puede no serlo para el Frente Amplio", apuntó.

El senador opositor Charles Carrera dijo este domingo a Montevideo Portal que el partido aguardará que la comisión se desarrolle y pueda trabajar para poder tomar una postura orgánica.

A mitad de mayo, señaló, podría haber una posición partidaria, aunque adelantó que se actuará con "unidad de acción", y que los legisladores actuarán en consecuencia de lo que decida el partido.

En cuanto a los artículos sobre la seguridad, Carrera señaló que la "postura histórica" del FA es "tratar de generar ámbitos de políticas de Estado".

"Los últimos años las normas en estos temas fueron votadas en su mayoría por unanimidad. Nos preocupa un poco que aquí haya temas muy complejos, como la legítima defensa, que puede llegar a generar una situación de gatillo fácil. Se modifican normas que van desde el Código del Proceso Penal hasta el procedimiento policial. En tiempos normales podrían ser discutidas todos estos aspectos, pero en estos tiempos es preocupante", señaló.

Carrera apuntó que la legítima defensa "está bien regulada" en este momento y ejemplificó con que el año pasado fueron abatidos "más de treinta delincuentes y los policías no tuvieron problemas jurídicos". "¿Cuál es la razón entonces de votar esto? Desgraciadamente vamos a tener resultados negativos, con muertes de inocentes", remarcó.

El legislador opinó que la ley tiene, en su interior, más de 37 leyes y ejes temáticos. "Es una norma muy compleja por lo basta que es. Es un animal con muchas cabezas. La voluntad del Frente Amplio es sentarse a indagar y ver la fundamentación. Hay cosas que no vamos a acompañar y hay otras en las que estamos dispuestos a discutir", dijo.  

Montevideo Portal