Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Que no pase más

Larrañaga sobre actos de violencia política: “No podemos magnificar pero tampoco esconder”

El titular del Interior se reunió con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para “asegurar la vigencia democrática”.

26.08.2020 20:53

Lectura: 3'

2020-08-26T20:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior se reunió este miércoles con todos los líderes de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria para reafirmar la unidad ante los últimos hechos de violencia que se dieron en el marco de la campaña para las intendencias departamentales del próximo mes.

Según contó el ministro, se reclamaron entre todos el "pleno cumplimiento de las normas" para "asegurar" la vigencia de la democracia y la libertad de los partidos. "Algo tan caro a la historia y tradición de nuestro país, algo que es fundamental preservar para alejar episodios que nada tienen que ver con la dilucidación de la instancia electoral departamental", aseguró.

Además, Larrañaga dijo que trasladaron a los representantes de los partidos la disposición del Ministerio del Interior que trabajará con todos los partidos para asegurar la paz pública, la convivencia pacífica para evitar toda instancia que genere "fricciones, enfrentamiento y dificultades" que "no pueden estar en el marco de la democracia uruguaya".

"Estamos muy satisfechos porque todos los partidos políticos han concurrido y esto es un diferencial notable de la democracia uruguaya porque la foto de hoy no es posible en todos los países", aseguró. 

"Como ministro del Interior, la enorme satisfacción de haber participado de esta instancia y esto nos parece importante porque entre todos procurar asegurar en todos estos días esa paz pública tan imprescindible para que los uruguayos definan las elecciones departamentales en todo el territorio nacional", añadió. 

Consultado sobre si ve un aumento de la violencia política, el titular de la cartera de seguridad dijo: "Yo creo que no podemos magnificar, pero tampoco esconder y tenemos que buscar que el mejor clima pueda estar en todo el país", sostuvo, y agregó que, a veces, la pasión puesta en estos temas genera actos que "no son bienvenidos al clima electoral del país".

"Confiamos, esperemos en estos treinta y pico de días que faltan, que tengamos todos la mayor tranquilidad para el correcto desenvolvimiento y la pacifica elección por parte del cuerpo electoral", dijo.

Finalmente, el dirigente del Partido Nacional fue consultado sobre si se pudo determinar que el ataque en Salto fue con fines político. Larrañaga informó en primer lugar que la persona que resultó herida en el ataque a apuñaladas se encuentra mejorando y "eso nos alegra enormemente", dijo. Sin embargo, aclaró que ese trágico evento no fue lo que motivó la reunión multipartidaria.

"Fue la iniciativa que tomamos en función de la experiencia que tenemos en los distintos procesos electorales que hemos vivido a lo largo de nuestra actividad política que hacían aconsejable y por ello consultamos al propio presidente una convocatoria de estas características para ir en línea con lo que el Ministerio del Interior debe de hacer en un proceso electoral", concluyó.

Montevideo Portal