El senador y precandidato por el Partido Nacional Jorge Larrañaga mantuvo un contacto telefónico con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (y autoproclamado presidente de la República), Juan Guaidó, y le señaló que pedirá a Tabaré Vázquez que envíe ayuda humanitaria al país caribeño.

"Fue una conversación corta", dijo Larrañaga y agregó que Guaidó "tiene mil agencias" de noticias esperándolo para hacer entrevistas.

"La idea del contacto es que vamos a pedir que el presidente (Vázquez) se haga cargo de la ayuda humanitaria", señaló el líder de Alianza Nacional.

Precisamente, esta tarde el Directorio del Partido Nacional emitió una carta al mandatario "en virtud de la crisis que se vive" en Venezuela y le solicitó que "sea portador de la sensibilidad necesaria" y envíe ayuda humanitaria al país caribeño.

En vísperas de la reunión multilateral en Montevideo para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana, Larrañaga pidió "que se reúna el Parlamento del Mercosur (Parlasur) para manifestarse sobre el tema", y puso como ejemplo a la Unión Europea, que aún no reconoció a Juan Guaidó en forma unificada, pero varios países miembros sí lo hicieron tras un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones.

La próxima reunión del Parlasur será el 11 de febrero en Montevideo.

En la reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela en Montevideo participarán representantes de la Unión Europea (UE), de ocho países europeos y cinco latinoamericanos. Se abordará la crisis política en Venezuela y se buscará propiciar el diálogo en ese país apuntando a un acuerdo para alcanzar elecciones libres.

A fines de enero, tanto la bancada nacionalista como la del Partido Colorado y la del Partido Independiente reconocieron a Guaidó como presidente interino.