Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Del crepúsculo al amanecer

Larrañaga reloaded: Interior insistiría en reforma para habilitar allanamientos nocturnos

Para las autoridades, ese controvertido mecanismo “es la bala de plata contra las bocas de droga”.

31.03.2022 08:36

Lectura: 3'

2022-03-31T08:36:00-03:00
Compartir en

"Es hora de volver a plantearlo. Es una herramienta que el país precisa. El allanamiento nocturno es la bala de plata contra las bocas de droga y serviría para profundizar la lucha contra el narco". Tales expresiones acerca del allanamiento nocturno fueron pronunciadas por Luis Calabria, director general de Secretaría del Ministerio del Interior, en entrevista con el Semanario Búsqueda.

"La batalla madre contra el crimen es la que se emprende contra el narcotráfico. Allí está el corazón del mal. Genera delito, víctimas y familias desintegradas", agregó el jerarca.

El tema de los allanamientos nocturnos fue uno de los ejes de la reforma constitucional que, bajo el lema “Vivir sin miedo”, impulsó el extinto líder nacionalista Jorge Larrañaga. La propuesta de Larrañaga fue sometida a plebsicito junto con las elecciones de octubre de 2019, y no prosperó.

Sin embargo, y pese al varapalo electoral, el Ministerio de Interior tendría en sus planes insistir en ese tema puntual.

Durante el actual gobierno, y ya fungiendo como ministro de la mencionada Cartera, Larrañaga intentó impulsa en el Parlamento esa medida, a través del trabajo del senador Carlos Camy, pero tampoco esa instancia salió adelante.

En recientes declaraciones, el actual ministro, Luis Alberto Heber, se mostró en sintonía con la idea en la que pugnara su predecesor.

"Es un tema que quiero poner arriba de la mesa luego que se tranquilicen los vientos del referéndum. Ningún país del mundo tiene la prohibición de poder entrar de noche a una casa con autorización judicial", dijo la semana pasada en entrevista con La Nueva Radio Florida, según recoge Búsqueda.

"Eso viene del 1830 porque no había alumbrado público, entonces cuando el dueño abría la casa estaba muy oscuro y si decía que era la Policía podía ser un ladrón. Pasó tiempo, pero esto sigue. ¿Entonces por qué no tener este instrumento?", añadió en esa ocasión.

La herramienta del allanamiento nocturno ha sido discutida desde varios ángulos, no sólo por considerarse violatoria del “sagrado inviolable” del hogar, sino por su eficacia.

Esta mañana, el periodista Gabriel Pereyra se refirió brevemente el asunto en Informativo Sarandí y señaló que el allanamiento nocturno sólo serviría para operativos menores. “Es para evitar que tiren la droga por el wáter o por una ventana”, dijo el comunicador, quien insistió en que el blanco de tales acciones serían viviendas familiares donde sólo se podría incautar una pequeña cantidad de droga.

Para Pereyra, la clave pasa por la persecución de los grandes volúmenes de sustancia cuando entran al país, y en la persecución de los grandes narcotraficantes que manejan alijos de decenas o cientos de kilos.