Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Da trabajo

Larrañaga procura diálogo sindical y empresarial por “pacto nacional de empleo”

El líder nacionalista contactó con el PIT CNT y las Cámaras Empresariales para solicitar ser recibido junto a su equipo.

11.02.2019 08:27

Lectura: 5'

2019-02-11T08:27:00-03:00
Compartir en

Larrañaga sostuvo en una misiva dirigida a esas organizaciones que: "la situación del empleo en Uruguay y el mundo plantea grandes desafíos" y repasa datos que refieren al desempleo.

"Uruguay ha perdido por cuarto año consecutivo puestos de trabajo, y las tasas de empleo y desempleo alcanzaron los peores índices de los últimos años. Por tanto, la situación económica por un lado, y la cuarta revolución industrial que transforma la naturaleza de muchos empleos y genera la necesidad de nuevas competencias, por otro, suponen acechanzas para el mundo del trabajo que requieren comencemos procesos de respuesta inmediata" reza la misiva, según recoge un comunicado difundido por el sector Alianza Nacional..

En su comunicación con los empresarios y trabajadores, Larrañaga concluye que ¨afrontar estos desafíos requieren sin lugar a dudas, de un amplio y plural diálogo nacional que culmine con un Pacto por el empleo y los ingresos¨. El PIT CNT recibirá a Larrañaga el próximo miércoles a la hora 11.

El empleo fue uno de los ejes que Larrañaga marcó como prioridad el 2 de febrero cuando reunió a su Agrupación Nacional de Gobierno. En esa ocasión Larrañaga se refirió a cuatro derechos que quiere que prevalezcan: "cuatro derechos fundamentales que tienen que tener los orientales: el derecho al trabajo, a ganarse el pan como expresión del desarrollo de la dignidad; el derecho a ser dueño del futuro porque la educación es la verdadera construcción de futuro del ser humano; el derecho a progresar se nazca donde se nazca, se viva donde se viva y eso se llama descentralización; y el derecho a vivir sin miedo porque con miedo no hay libertad".

Larrañaga sostuvo en oportunidad de la presentación del documento `Algunos contenidos para el cambio´, donde uno de los capítulos refiere a empleo, que: ¨la política de empleo marca el sentido del Estado. El Estado está para promover no para asfixiar. Y se promueve con medidas económicas pero también con ejemplo. Y el ejemplo que hay que dar es que el esfuerzo se premia. Que el esfuerzo es un valor, que es el mérito y no otra cosa lo que queremos promover como sociedad. Ninguna sociedad puede crecer en base a aniquilar el sentido de superación de sus integrantes. Se tiene que terminar la cultura del pobrismo y del emparejar para abajo.Se necesitan políticas que promuevan el empleo y que le saque el pie de arriba al pequeño y mediano productor, empresario, comerciante e industrial. El país no soporta más impuestos ni más gasto público. No se banca más que se usen las tarifas públicas para hacer caja para que los burócratas y los gobernantes saquen destaque o ni siquiera eso, malogren lo que es de todos¨.

Larrañaga sostuvo además que: ¨un nuevo gobierno debe priorizar la generación de empleo digno asegurando además que quienes pierdan su empleo tengan los recursos de conocimiento necesarios para acceder a un nuevo trabajo en el menor tiempo posible. Hay que entender y aceptar el nuevo mundo del trabajo. Y preparar para competir en él para lo cual existen por lo menos dos herramientas: primero, mejorar el nivel educativo de la población y en segundo lugar, ofrecerle a los trabajadores la posibilidad de capacitarse en forma continua a lo largo de toda su vida laboral, pues solo así serán más productivos, más competitivos y mejor remunerados¨.


El líder de Alianza Nacional además se ha referido a la necesidad de aumentar la productividad: ¨en este mundo abierto y competitivo debemos promover aumentos sostenidos de la productividad. Para ello hay que alentar a los trabajadores y a los empresarios a llegar a acuerdos a nivel de empresa. Consideramos que hay que otorgar incentivos a las empresas que adopten acuerdos de productividad que sean viables a juicio del Misterio de Trabajo¨.

En el sentido de Larrañaga se pronunció a favor de mantener los Consejos de Salarios ¨y de comenzar a promover los acuerdos por aumento de productividad¨.
Sostuvo que: ¨ese es un nuevo rumbo que tienen que tener los Consejos de Salarios. Pretendemos que los Consejos estimulen el crecimiento del salario y de la economía, mediante un mecanismo que se base en premiar y remunerar la mayor eficiencia de los trabajadores en base a esos acuerdos de productividad. Pensamos dar exoneraciones tributarias para favorecer los acuerdos de productividad¨.

Larrañaga además se mostró partidario de ¨reducir el IRPF a las horas extras y del mismo modo reduciremos la carga extra de IRPF sobre las partidas salariales que remuneren la mayor productividad que surja de los Consejos o Convenios Colectivos¨.

Larrañaga cita el informe que el pasado 22 de enero se presentó la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo denominado ¨Trabajar para un futuro más prometedor¨ que consigna que ´nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo. Las transiciones implicadas en esta evolución piden que se tomen medidas enérgicas (...) Sin esas medidas enérgicas, nos dirigiremos a un mundo en el que se ahondarán las desigualdades e incertidumbres existentes (...) los avances tecnológicos -la inteligencia artificial, la automatización y la robótica- crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades. Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente´¨.