Contenido creado por Martín Laitano
Política

La suma de los factores

Larrañaga por COVID: “¿Cuántas personas tienen que enfermarse o morir para darnos cuenta?”

“¿Cuántas personas más tienen que perder trabajo? ¿Cuántas empresas más tienen que fundirse?”, preguntó Larrañaga en una referencia similar a la de Lacalle.

13.11.2020 15:42

Lectura: 3'

2020-11-13T15:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, reiteró este viernes que la situación actual es "excepcional" por la pandemia y la población debe cuidarse para evitar contagios de coronavirus.

"¿Cuántas personas más tienen que perder el trabajo? ¿Cuántas empresas más tienen que fundirse? ¿Cuántas personas más tienen que enfermarse o morirse para darnos cuenta de que tenemos la obligación imperiosa de ayudarnos?", preguntó el ministro en una rueda de prensa.

La referencia de Larrañaga a la situación de desempleo fue similar a la que horas más tarde hizo el presidente Luis Lacalle Pou en Rocha. Al mediodía, el presidente dijo que "está claro que más coronavirus es menos laburo" y que "si no lo entienden por la salud lo tienen que entender por el desempleo".

Larrañaga recordó que esta pandemia llevó "al mundo entero a tener situaciones de confinamiento" y otras "medidas extremas" para paliar el problema. Larrañaga reconoció que "nadie quiere" estas medidas de cuidados, así como las de utilizar tapabocas y evitar asistir a grandes reuniones, pero afirmó que son necesarias.

En este sentido, consultado por algunas de las últimas actuaciones policiales que se dieron por presuntas aglomeraciones, Larrañaga respondió que quiere "pedirle a la gente que nos ayude, que ayude a la Policía, que ayude al país y a su gente".

"Tenemos un marco de restricción sanitaria desde el 13 de marzo. Darnos cuenta de que tenemos que cuidarnos porque si yo lo contagio a usted y usted contagia a su padre o a su madre, me parece que la estamos macaneando", dijo el ministro.

Larrañaga apuntó que es en este sentido que la Policía intervino en algunos lugares durante los últimos días: "No queremos que se agite esa suerte de matraca contra la Policía como si la Policía estuviera en contra de la gente, cuando la Policía está del lado de la gente".

Control machete

Consultado sobre la situación del pasado lunes en Las Piedras, donde un policía baleó en el pecho a un hombre que agitaba de un lado al otro un machete e intentó atacar a un funcionario, Larrañaga respaldó la decisión de quien disparó.

"Lo decimos con mucho respeto por todas las posiciones que puedan existir. Respaldamos, porque ¿cuál es el límite? ¿Que se lesione o se mate a un funcionario de la Policía? Era un machete de 60 centímetros que se suma al brazo en cuanto al largo de llegada. Eso se tiene que entender. En un ámbito restringido, reducido, es muchísimo más peligroso a veces un machete que un revólver", dijo Larrañaga.

Además, el ministro afirmó que la Policía actuó de forma gradual y proporcional respecto a la situación en la que trabajaba. "Todos vimos que se intentó persuadir", dijo en referencia a los videos que circularon en las redes que muestran el momento exacto en que el hombre arremete con el machete y un policía dispara.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou sobre el aumento de casos: "Está claro que más coronavirus es menos laburo"