Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Bajo amenaza

Larrañaga planteó penas de hasta cinco años para quienes amenacen a fiscales

El senador Jorge Larrañaga señaló que el nuevo código de proceso requiere mayor seguridad para proteger a los operadores judiciales.

06.12.2017 08:28

Lectura: 2'

2017-12-06T08:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga presentó un proyecto para penar con hasta cinco años de penitenciaría a quienes amenacen jueces, fiscales o cualquier actor que participe en el proceso judicial.

El proyecto consta de un único artículo que establece que “el que, en ocasión de la investigación preliminar o proceso penal, use la violencia o amenace, por la actividad o función en el mismo, a algún integrante del Poder Judicial, del Ministerio Público, auxiliar del tribunal, abogados, partes o a cualquiera que por imperio de la ley o de un interés participe en el proceso, será castigado con dieciocho meses de prisión a cinco años de penitenciaría”.

Larrañaga plantea que el nuevo Código del Proceso Penal genera mayor exposición de los operadores judiciales, dado que introduce audiencias orales y públicas, aumenta el riesgo al existir un contacto directo entre indagados y acusados con el resto de operadores, testigos, la propia víctima y otros sujetos llamados a intervenir tanto en la etapa de investigación como en el propio proceso.

El legislador recordó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Jorge Chediak, advirtió que el nuevo sistema obligaba a aumentar las medidas de seguridad para los operadores judiciales.

Proyecto de ley sobre amenazas by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal