Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Piedras del chileno

Larrañaga explicó por qué cree que no es justo comparar su reforma con situación chilena

"En Chile hay un estado de excepción, un toque de queda. Es como si en Uruguay hubiera medidas prontas de seguridad", dijo.

23.10.2019 13:11

Lectura: 3'

2019-10-23T13:11:00-03:00
Compartir en

Jorge Larrañaga, impulsor de la reforma constitucional "Vivir sin miedo", respondió tanto a través de las redes sociales como de los medios a Gustavo Leal, eventual ministro del Interior Daniel Martínez. También se refirió a la marcha contra la reforma que se realizó ayer en el centro.

Ayer, Gustavo Leal dijo a Telenoche 4 que uno de los componentes de la reforma es "militarizar la seguridad" y se preguntó si serán los militares los que terminen realizando los allanamientos nocturnos.

"Yo no evalúo marchas, porque yo respeto a todas las personas que marcharon, como hay que respetar a 400.000 compatriotas que firmaron y llevaron adelante esta instancia de plebiscito. Lo que no se puede aceptar son dos cosas", dijo, según recoge Informativo Sarandí.

"Primero, que el candidato Daniel Martínez diga que la reforma Vivir sin miedo no es una forma democrática, cuando se saltea una básica, advertir que estamos usando un instrumento democrático como es la instancia plebiscitaria", agregó.

La segunda falsedad, según Larrañaga, a la que tildó de "inaceptable", es la frase mencionada de Leal, a quien definió como "uno de los grandes responsables de la fracasada política de seguridad del gobierno del FA", al referirse a militarizar la seguridad. "Como si 2.000 efectivos militares pudieran militarizar la seguridad, cuando hay 32.000 policías. O cuando dice que queremos militarizar los allanamientos, cuando hoy lamentablemente, y lo digo con mucha propiedad, los que allanan los domicilios diurnos y nocturnos son los delincuentes que luego no terminan agarrando", señaló.

Larrañaga dijo que quienes comparan su reforma con la situación chilena, lo hacen de mala fe. El nacionalista aseguró más de una vez que su guardia militar no es distinta a las experiencias de algunos países de Europa y del propio Chile, que combinan guardias militares especiales con los funcionarios policiales, para actuar en materia de seguridad. "Por una razón elemental: en Chile hay un estado de excepción, un toque de queda. Es como si en Uruguay hubiera medidas prontas de seguridad. Entonces no se puede comparar la situación de Chile con la utilización, en plena vigencia del Estado de derecho, de una guardia nacional de 2000 efectivos militares, cuando el Ejército tiene funciones distintas incluso otorgadas por una ley aprobada hace un año en el Parlamento y que el Gobierno no reglamenta (la guardia de frontera)", criticó

"La guardia nacional de la reforma de Larrañaga puede ser usada contra la gente y la guardia de frontera promovida por el FA, ¿no va a ser usada? Es una barbaridad. Estamos hablando de instrumentos contra la delincuencia", concluyó.

Dijo que la guardia que propone puede coexistir con el Ministerio del Interior y su accionar estará sujeto a la Ley de Procedimiento Policial.