El senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó este domingo que el tratamiento parlamentario que se le dio al cierre de Pluna marcó "un final triste para el Frente Amplio" y coincidió con Unidad Nacional en que el gobierno tiene una "postura totalitaria" con respecto a los cargos en los entes.

En la audición radial de Alianza Nacional en radio Carve, Larrañaga coincidió con la declaración del Congreso de Unidad Nacional, en relación a una actitud "totalitaria" del Frente Amplio en el gobierno.

El líder de Alianza Nacional sostuvo que las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky - que afirmó la semana pasada que la oposición debería dejar los cargos en los entes autónomos en virtud de su desaprobación al gobierno - corresponden a una "postura totalitaria, absolutista".

"Algunos referentes del Frente Amplio parece que compraron al país y creen que les pertenece", afirmó el senador, señalando que la oposición tomó los cargos en los entes públicos "en el marco de las responsabilidades constitucionales y de controlar, pero no para hacer buena letra o eximirnos de hacer críticas cuando el gobierno actúa mal".

"Yo no puedo creer que el gobierno pretenda complicidades, silencios, benevolencia por parte de la oposición cuando se han cometido, y se vienen cometiendo errores enormes en materia de educación, de seguridad, de salud, de política exterior o en este caso de PLUNA que verdaderamente constituye una ofensa a la dignidad nacional, que se invoca pero que no se practica", añadió.

Este sábado, el Congreso de Unidad Nacional aprobó una declaración final en la que remarca la obligación del sector de "alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio, que sólo concibe el ejercicio del Gobierno de un modo autoritario, en que la única visión correcta de la realidad es la propia". Ver nota relacionada

Respuesta de Topolansky

Por su parte, la senadora del MPP Lucía Topolansky respondió este domingo a las acusaciones de "totalitarismo" que llegaron desde filas nacionalistas.

Consultada por El Espectador, aseguró que quienes realizan esas acusaciones "están totalmente equivocados" y recordó que durante este gobierno se aprobaron leyes que mejoraron "el acceso a la información de la ciudadanía".

Además, denunció que el exceso en las declaraciones es producto de que el Partido Nacional entró en campaña electoral. "Como el sector de UNA ya está en campaña y además debaten quién será el candidato extreman los adjetivos, pero no le doy más trascendencia que eso. A falta de argumentos colocan adjetivos. Que se hagan cargo los que lo dicen".

Pluna es un "final triste para el FA"

También en su audición, Larrañaga criticó la negativa del oficialismo a iniciar una investigación parlamentaria sobre Pluna, señalando que "se pasaron una vida votando investigadoras, una vida impulsando mecanismos de ésta naturaleza, y en la sesión del Senado del martes pasado terminaron cercenando esa posibilidad que apuntaba a las responsabilidades políticas de los principales referentes del gobierno del Frente Amplio en el período 2005 - 2010".

Según el nacionalista, "no basta con epístolas excusatorias, con cartas de ‘me equivoqué' o ‘nos equivocamos' cuando hay responsabilidades verdaderamente muy importantes en juego", en referencia a los comunicados emitidos la semana pasada por el vicepresidente Danilo Astori y el ex presidente Tabaré Vázquez.

En ese sentido, afirmó que el "nos equivocamos" de ambos jerarcas "costará a los uruguayos una cifra de alrededor de 300 millones de dólares", preguntándose "¿cuántos liceos, cuántas escuelas, cuántos mejores salarios a maestros y policías se habrían podido pagar?".

Larrañaga calificó la actitud de Vázquez y Astori como "un liderazgo de silencios". Según el legislador, se trata de "gestos que pueden encerrar en apariencia una suerte de aceptación de las responsabilidades, pero que queda solamente en el amague". El legislador afirmó que "la mejor prueba de ellos es que el martes pasado, en el Senado, el vicepresidente Astori cerró su boca, no dijo absolutamente nada frente a pregunta de senadores de nuestro Partido, optó por el silencio y por dirigir el debate, en vez de bajar al escenario de la discusión política y decirle al país como justificaba él sus actos de gobierno que van a terminar con perjuicios notorios para la economía de todos los uruguayos".