Contenido creado por Santiago Magni
Política

Lo ratificó el DT

Larrañaga confirmó que Mario D’Elia se mantendrá como jefe de Policía de Montevideo

D´Elia se desempeñaba como subjefe hasta que asumió interinamente tras la renuncia de Erode Ruiz.

29.10.2020 14:11

Lectura: 3'

2020-10-29T14:11:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que Mario D'Elía será el nuevo encargado de la Jefatura de Policía de Montevideo, en lugar de Erode Ruiz.

Erode Ruiz, presentó la renuncia a su cargo este pasado lunes. Así lo anunció el Ministerio del Interior a través de un comunicado oficial que difundió en sus redes sociales, y que generó el acontecimiento político de la semana.

En declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12) Larrañaga dijo que D´Elia era el subjefe de Policía de Montevideo y "va a quedar como encargado de la Jefatura de Policía montevideana".

"Estamos abiertos a conversar con todo el mundo. A nosotros lo único que nos mueve es la responsabilidad, el deber y compromiso para dar respuestas al tema de la violencia y delincuencia en la sociedad. Recorriendo los caminos que hay que recorrer, respetando lo que hay que respetar, siempre estaremos abiertos a conversar con todos los que quieran aportar", agregó.

Según supo Montevideo Portal este jueves, Ruiz fue citado el lunes por la mañana al despacho del ministro, donde lo esperaba el propio Larrañaga, el director general de Secretaría Luis Calabria, y el director nacional de la Policía Diego Fernández.

Allí, tras una "dura charla", el entonces jefe de Policía le preguntó a Larrañaga: "¿Qué quiere que haga, ministro?". "Que presente la renuncia", le respondió el jerarca.

"Para solucionar los problemas de seguridad tenemos que escuchar a todos", le dijo Ruiz a Larrañaga, en referencia a su cuestionada reunión con el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal.

En su sitio web, el Ministerio del Interior informa que D´Elia es "un profesional con amplia experiencia en la actividad policial, y cuyos conocimientos abarcan geopolítica, contrainteligencia, seguridad en el fútbol, contando entre sus innumerables cursos el de Comando y Estado Mayor, y el Curso de Administración avanzada LEA del personal policial , Nuevo México, Estados Unidos".

Se desempeñó en diversas unidades del Ministerio del interior, destacándose como Jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo, y una amplia variedad de destinos en el ámbito ejecutivo.
Trabajó en seccionales de contexto crítico, y como Jefe de la Jefatura de Zona Operacional 2, y 5, de la Jefatura de Policía de Montevideo. Además, se desempeñó como docente en la Escuela Policial de Estudios Superiores y en el Infocapeb.

Fue distinguido a lo largo de su carrera profesional obteniendo premios a la Inteligencia Funcional en varias oportunidades, condecoraciones y otras distinciones.

 


Te puede interesar "La confianza que mi familia tiene en usted seguirá estando", le dijo Lacalle a Erode Ruiz