Contenido creado por Martín Laitano
Política

Vivir con derechos

Larrañaga a INDDHH: “Subyace una visión ideológica de la mayoría frentista que la domina”

El precandidato criticó que la INDDHH se haya pronunciado sobre la necesidad de discutir si es válido promover referéndums y plebiscitos contra los derechos humanos.

18.06.2019 16:43

Lectura: 3'

2019-06-18T16:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga organizó una conferencia de prensa para responder a un comunicado de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que este lunes se refirió sobre los mecanismos de democracia directa que tienen como objetivo dejar sin efecto, o disminuir, el marco de protección de derechos vigente.

Basando su postura en los "principios y estándares internacionales en materia de defensa y protección de los derechos humanos", la INDDHH señala que cualquier modificación del ordenamiento jurídico nacional que implique un retroceso en la esfera de protección de derechos carece de validez normativa.

Para la INDDHH, hay "necesidad" de que el Estado, a través de sus órganos competentes como puede ser la Corte Electoral, "se pronuncie en el momento de favorecer o no procedimientos de reformas constitucionales o legislativas que vulneren los derechos humanos recogidos por el Bloque de Constitucionalidad vigente".

Larrañaga tomó este comunicado como una referencia directa a su proyecto de reforma constitucional que, entre otras cosas, permite la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares.

En respuesta, el precandidato blanco dijo que de la INDDHH "lo que subyace es una visión ideológica de la mayoría frenteamplista que la domina".

"Desde que lanzamos la campaña ("Vivir sin miedo") el oficialismo lanzó una suerte de jauría de prejuicios y de traumas ideológicos contra el proyecto de reforma, un mantra repetido de que los que defendemos este proceso somos poco menos que la derecha recalcitrante que va a vulnerar los derechos humanos de los compatriotas", señaló Larrañaga en la conferencia.

"Simplemente somos un grupo de gente que nos hicimos cargo de buscar una respuesta a un reclamo de la ciudadanía. Nos hicimos cargo porque estábamos cansados de la violencia que pone como víctima a los uruguayos, cansados de un homicidio cada 20 horas, una rapiña cada 18 minutos", continuó.

Larrañaga dijo que su intención no es "restringir ningún derecho" y que la reforma no violaría ningún tratado internacional, ningún principio penal ni constitucional.

"Lo que sí hace es defender el derecho de los uruguayos honestos y trabajadores que viven asechados por las rapiñas y por los hurtos", añadió y aseguró que la INDDHH "se pretende colar en la instancia electoral".

"Se tendría que pronunciar a favor de la reforma que propone el cambio y una defensa del derecho a vivir seguro que tenemos todos los uruguayos. Esto no afecta ningún principio de la regresividad, muy por el contrario, esta es una reforma garantista, es una reforma que preserva los derechos humanos, esta es una reforma seria y que tiene el aval y el respaldo de más de 400.000 compatriotas y donde ya la Corte Electoral convocó para el último domingo de octubre para llevar adelante esa consulta", agregó Larrañaga.

Consultado más adelante por la prensa, Larrañaga dijo que "no se pueden aceptar este tipo de intromisiones cuando ya hay una convocatoria lanzada por parte de la propia Corte Electoral" y, además, sentenció: "No se puede recurrir a cualquier cosa secuestrando ideológicamente instituciones".

Montevideo Portal