Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

¿A redoblar?

Larrañaga: “En los últimos días hemos notado un afloje de cuerpo”

El ministro del Interior se refirió en conferencia de prensa a la masiva movilización que se dio el pasado fin de semana en nuestro país.

20.04.2020 18:38

Lectura: 3'

2020-04-20T18:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este fin de semana, en nuestro país, se vio un importante movimiento de la población uruguaya. El gobierno mantiene una postura de exhortación y no de obligación ya que apelan a la solidaridad de la ciudadanía uruguaya.

Esto no surgió efecto y la gente salió a la calle. Durante este domingo, en la tarde específicamente, se pudo ver a varias personas tomando mate; otras corriendo, andando en skate o bicicleta. El tapaboca no tuvo un uso extendido en la rambla.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, brindó una conferencia de prensa este lunes y fue consultado sobre este asunto. En concreto, le preguntaron si van a cambiar las medidas que tomará el gobierno para solicitarle a la gente que se quede en sus casas. El ministro fue claro: no se va a limitar la libertad de la gente, sin embargo, sí se van a tomar otro tipo de medidas para poder generar conciencia. 

"Nosotros no estamos diciendo que no a posibles medidas, estamos en el marco de la exhortación. Vemos por suerte muchísima gente con tapabocas, en el ámbito ciudadano, pero es necesario extremar todo eso. No se requiere de una norma imperativa para que se transforme en obligatoria. Sostenemos que hay que ser más firmes en el comportamiento de la sociedad y que en esta nueva normalidad debemos ser responsables", dijo el responsable del Ministerio del Interior.

"Yo tengo que cuidar al otro, a mis familiares, a mi vecino, a mis afectos y a los que no lo son. Yo creo que ese es el pedido que venía calando bien, pero que en los últimos días hemos notado un afloje de cuerpo fruto del cansancio. Fruto de muchas cosas que uno entiende y comprende, pero que en el marco de nuestras responsabilidades no hay que cansarnos", agregó.

Consultado sobre si se cambiarán los operativos de seguridad, Larrañaga contestó: "Van a haber algunas novedades. Vamos a procurar, en algunos casos, dar tapabocas a algunas personas que no lo tienen como forma de llevar adelante una campaña de sensibilización pública y esto lo van a hacer todos los ministerios", aseguró, y agregó que se harán campañas en los medios públicos y los jerarcas públicos "machacarán" en los distintos medios de comunicación exhortando a realizar las medidas correspondientes. 

Por último, y en otro sentido, Larrañaga fue consultado sobre la situación carcelaria en relación al Covid-19. En primer lugar, dijo que "no puede dar una afirmación contundente" y "menos desde el punto de vista sanitario". "Tenemos una relación diaria con los responsables del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y hasta ahora tenemos una situación controlada. No tenemos personas privadas de libertad con test positivo. Venimos con un resultado auspicioso", señaló el ministro Larrañaga.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mate y poco tapaboca: la rambla de Montevideo se llenó de personas este domingo