Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Ya se juega

Largó la interna colorada: tres renunciantes, una proclamación y el pedido a Tabaré Viera

Los distintos precandidatos y sus sectores empiezan a salir a la cancha para una nueva puja por el liderazgo de la colectividad.

27.10.2023 17:10

Lectura: 4'

2023-10-27T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Colorado encendió motores esta semana de cara a las elecciones internas del próximo año. Mientras Robert Silva, Gabriel Gurméndez y Guzmán Acosta y Lara renunciaron a sus cargos en el gobierno para ser precandidatos, el diputado Gustavo Zubía fue proclamado de manera formal por su sector Tercera Vía, al tiempo que la agrupación departamental de Batllistas en Colonia expresó su voluntad de que Tabaré Viera también corra la carrera electoral.

Viera, ministro de Turismo, ha expresado su voluntad de competir, pero su postulación todavía no fue formalizada. Sin embargo, este viernes recibió el apoyo formal de una agrupación, a la espera de otros, y ya con un acuerdo con el salteño Germán Coutinho.

En una declaración a la que accedió Montevideo Portal, los colonienses de Batllistas hicieron pública “su decisión de acompañar en la próxima elección interna” a la precandidatura de Viera.

“Consideramos que es un genuino representante del batllismo, y que posee los mejores atributos para merecer dicha postulación”, señaló la declaración de Batllistas Colonia. “A su vez, manifestamos que seguiremos trabajando en la búsqueda de la unidad del batllismo, herramienta esencial para el mejor destino del Partido Colorado y del país”, añadió.

En la interna colorada competirán también el expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quienes este jueves entregaron sus renuncias al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Silva cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Gurméndez de la Lista 15. El ingeniero sumará en los próximos días el apoyo oficial del diputado Conrado Rodríguez y su movimiento Renovación y Cambio, que el lunes proclamará su posición de cara la interna colorada.

El diputado Gustavo Zubía, en tanto, fue proclamado este jueves de manera formal por la asamblea general de su sector, Tercera Vía. En una declaración emitida tras esa reunión, la agrupación destacó “la dilatada e intachable trayectoria profesional del doctor Gustavo Zubía en su muy valorada actuación como Fiscal durante casi 40 años”. También valoraron su desempeño en el Parlamento, “pautado por la defensa a ultranza del Estado de Derecho y el firme combate a la delincuencia que azota, particularmente, a los sectores más débiles de la sociedad”.

Tercera Vía conformó también una comisión de programa para redactar su propuesta política.

El abogado Andrés Ojeda, en tanto, también ha mostrado su intención de competir.

Del mismo modo que Silva y Gurméndez, el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, renunció este viernes a su cargo en el Poder Ejecutivo, para meterse en su campaña como precandidato presidencial por el sector colorado Viento de Cambio. El jerarca entregó la renuncia al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

En declaraciones a Telemundo de Canal 12, Acosta y Lara dijo que el Partido Colorado tendrá “una interna bastante atractiva” y señaló que algunos dirigentes “tienen que dar un paso al costado”. “Ese paso al costado es lo que le pedimos a la dirigencia tradicional, lo que dirían los argentinos la vieja casta, para que ahora venga una renovación con varias opciones en el Partido Colorado”, afirmó.

El precandidato dijo que uno de los ejes de su campaña estará enfocado en “defender” la clase media, en busca de “sacar impuestos” que esa población paga. “La clase media fue castigada durante los gobiernos del Frente. Y este gobierno se dedicó a defender a los malla oro. Bueno, yo ahora quiero defender a los del medio”, sostuvo.

La dirección de Telecomunicaciones será ocupada por Gustavo Osta, que este lunes renunció a la vicepresidencia de la Administración de Ferrocarriles del Estado, donde estaba inhibido de hacer política.

Acosta y Lara había accedido al gobierno como integrante del sector colorado Batllistas, pero luego rompió con el sanguinettismo tras distintos cruces, y ahora será precandidato por una agrupación propia.

Montevideo Portal