Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Le aplicaron la masa

Largas filas y demora: votos observados generan “molestia” en elecciones universitarias

La caótica situación se generó fundamentalmente en el interior del país por la cantidad de votos observados, no así en Montevideo.

29.09.2021 19:47

Lectura: 3'

2021-09-29T19:47:00-03:00
Compartir en

En la jornada de este miércoles, se vienen desarrollando las elecciones universitarias generales. De acuerdo con la página web de la Universidad de la República (Udelar), más de 300.000 personas fueron convocadas para elegir a los miembros que integrarán los órganos de conducción de la Universidad en representación de los tres Órdenes de cogobierno (Estudiantil, Docentes y Egresados).

La votación es obligatoria, presencial y se rige de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos para prevenir el contagio de la covid-19. En el portal de la Udelar hay un padrón para poder consultar dónde votar.

Las elecciones transcurrieron de forma normal en Montevideo y en los centros educativos, pero no fue así en el interior del país específicamente en el departamento de Canelones. Montevideo Portal recibió denuncias de votantes que afirmaban que había dos horas de espera para votar.

El medio local Metropolitano constató “molestias” por parte de los votantes que hacían la fila para poder participar del acto eleccionario. Según la crónica del medio anteriormente mencionado, estas demoras se deben a la “organización del padrón” ya que a todos los votantes se les fijó domicilio de votación en su facultad, no así en caso de votar observado.

Es por eso por lo que miles de votantes se congregaron en el local que más le convenía para votar observado, generando largas filas, por ejemplo, en Ciudad de la Costa y Costa de Oro. En lo que hace a la Costa de Oro, los locales donde se constataron aglomeraciones fueron “Club Lagomar”, que según Metropolitano tuvo que suspender las actividades por la avalancha de gente; el Country Club de El Pinar; el Rotary de Solymar; y en varios circuitos de Atlántida.

En caso de no votar —y no justificarlo— los estudiantes serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos, mientras que los docentes y egresados deberán pagar una multa de 5 Unidades Reajustables ($5.100).

Por último, la Corte Electoral resolvió extender el plazo de recepción de votos, según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena. En concreto, los circuitos podrán extender el plazo en caso de que haya votantes sin sufragar. “De hecho la mayoría de los circuitos de Montevideo ya cerraron, esta medida se mantiene para el interior del país ya que aumentaron notoriamente la cantidad de votos observados”, explicó Garchitorena.