Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La seguridad ante todo

Lanzaron proyecto para mejorar seguridad del transporte de productos peligrosos en ruta

El proyecto, denominado CESI busca poner a Uruguay a la par de la región en materia de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

27.11.2021 09:07

Lectura: 3'

2021-11-27T09:07:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Autotransporte Terrestre del Uruguay (CATIDU) y la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay (ASIQUR), presentaron el Proyecto CESI en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El proyecto busca mejorar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas por carretera, con foco en la industria química, con una mirada amplia que tiene en cuenta las competencias, los equipos, los sistemas y la información. Según explicó Martín Paleo, en representación de CATIDU, los países de la región como Argentina y Brasil ya cuentan con desarrollos importantes en este sentido y están más avanzados en las coordinaciones necesarias, lo que se busca con el proyecto es “nivelar”.

"El proyecto CESI surgió de un problema de asimetría que teníamos con las empresas de bandera extranjera. Por ejemplo, en Brasil hay un convenio con la industria química privada brasilera que no dejan cargar a las banderas extranjeras. Argentina tiene un convenio con Brasil y Uruguay no lo tiene", explicó Paleo. Según dijo, eso es parte de lo que han analizado en el ámbito del proyecto.  

El trabajo tuvo una fase inicial de diagnóstico, donde se entrevistaron empresas, transportistas, choferes y otras instituciones para identificar las principales áreas de mejora. Posteriormente se llevó a cabo una fase con cuatro grupos de trabajo de amplia integración, buscando de forma consensuada priorizar las recomendaciones para el sector. Estas recomendaciones serán validadas por las cámaras e instituciones públicas, previo a la fase de ejecución.

Para la fase de ejecución que dará comienzo en el corto plazo, donde se prevé desarrollar cursos específicos para choferes y gestores de flota, se trabajará en un posible esquema de certificación mínimo exigible y se comprarán kits avanzados de actuación ante emergencias para evaluar su incorporación extendida a nivel nacional.

Por otro lado, se están llevando a cabo otras dos líneas de trabajo. Una de ellas está asociada a la tecnología para la cual se desarrollará un piloto de un Sistema Integrado de información del sector, donde se pueda validar certificados diversos por los emisores, evitando el manejo de documentos físicos o escaneados, dando garantías de su validez a toda la cadena.

La tercera línea de trabajo del proyecto está enfocada en la aprobación de dos normas nacionales para el diseño y fabricación de tanques de Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio (PRFV), las cuales se encuentran en consulta pública actualmente, y se aguardan los comentarios para la revisión final. Se busca fijar requisitos mínimos exigentes pero alcanzables, que sean adecuados al mercado local. En la discusión también se plantea la necesidad de realizar inspecciones anuales para todos los tanques en el transporte.

Todos esos aspectos fueron presentados este miércoles en el Ministerio de Transporte que contó con la presencia de autoridades del MTOP, el director de ANDE, Martín Ambrosi, representantes de UNIT, Facultad de Ingeniería, y la ASIQUR.