Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Ver dónde se pisa

Lanzaron herramienta que mide la huella ambiental de carbono en la ganadería

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, dijo que con este instrumento el sector podrá “hacer tangible” el valor agregado ambiental.

23.06.2022 08:36

Lectura: 3'

2022-06-23T08:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno —a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)—participó el pasado miércoles del lanzamiento de una herramienta que mide la huella de carbono en la ganadería, uno de los indicadores que Uruguay se comprometió a bajar en los diferentes organismos internacionales relacionados con el medioambiente.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró en su discurso que el país “jerarquizó el tema ambiental sustentable productivo”, que los “condicionamientos arancelarios se incorporaron al comercio” y que la herramienta lanza se “incorporará a los lineamientos políticos” del Poder Ejecutivo para “medir, certificar y hacer tangible el valor agregado ambiental”.

Asimismo, indicó que “es fácil” medir lo que se hace y “muy difícil” medir lo que se evita, uno de los elementos en los que está trabajando Uruguay porque “la base es la información fidedigna y confiable”. “Es una oportunidad como país. En todos los foros internacionales debemos discutir que nuestra producción de alimentos es responsable y convergente con la salud ambiental”, sostuvo.

Por su parte, el titular del MGAP, Fernando Mattos, expresó que la “confianza en los bienes públicos” es el “paraguas” en el que se debe mover todo el sector productivo uruguayo y lo comparó con el sistema de trazabilidad individual sanitario y el cuidado del ambiente. “Es una enorme oportunidad de demostrar el valor agregado ambiental y social del esquema productivo”, sostuvo.

“Nosotros emitimos y capturamos en nuestro sistema de producción. Tenemos un balance, y nuestra emisión se desintegra en la atmosfera mucho antes que la acumulación del carbono atmosférico producido por la quema de combustibles fósiles”, agregó el secretario de Estado.

Con respecto a la nueva herramienta, Comunicación Presidencial destaca que estará disponible para todos los productores del país a través de una aplicación en donde cargarán sus datos y obtener los indicadores ambientales, que servirá, además, para “optimizar su producción y minimizar el impacto de sus acciones en la huella ambiental”.

“La combinación de estos conocimientos es considerada fundamental para encontrar la mejor forma de medir y mitigar el impacto ambiental que se genera en la ganadería, porque incorpora tecnología avanzada en cada eslabón de la cadena. En la próxima etapa del proyecto se agregarán otros indicadores, como biodiversidad y huella hídrica, que permitirán ampliar la medición de la huella de carbono al concepto integral de huella ambiental”, finaliza.

Montevideo Portal