"Protegiendo a nuestras mascotas protegemos nuestra salud" es el nombre del inédito programa presentado en conferencia de prensa por el intendente Carlos Enciso, el director de Salud de la comuna Daniel dos Santos y el veterinario Luis Albornoz. 

El proyecto fue presentado por el Centro Veterinario de Florida y cuenta con el apoyo de la Intendencia.
La primera etapa del plan consiste en una campaña de educación, indicó Albornoz. Se concurrirá a centros de enseñanza, centros comunales y otros lugares durante un año.

"Se buscará transmitir conocimiento sobre por qué una mascota -específicamente un perro- debe estar bien cuidado o no puede andar en la calle", dijo. El veterinario recordó que "hay más de 1600 tipos de zoonosis diferentes que pueden afectar a las personas".

El profesional indicó que los perros transmiten más de 100 enfermedades, entre ellas, la brucelosis, la leptospirosis, la rabia, la silostomiasis, la giardiasis y la hidatidosis.

Albornoz mencionó el problema de los perros "que tienen dueños que los sueltan a las 7 de la mañana y lo entran a las 10 de la noche, en tanto está todo el día en la calle y defeca en la vereda, rompe las bolsas de basura, se le atraviesa a las motos y causa accidentes".

A la campaña de educación le seguirá una campaña de identificación de perros mediante la colocación de un chip que permitirá la identificación del perro y su dueño, colaborando con la tarea de devolución del animal a sus dueños en caso de extravío o robo.

Finalmente la última etapa es la captura de los perros que no tengan dueño, con el posterior traslado a un refugio donde el animal será tratado sanitariamente y ofrecido en adopción.