Montevideo Portal
Más de 360 salidas por incendios forestales tuvieron que realizar los bomberos en lo que va de diciembre, con los casos más graves en estos dos últimos días en la zona del Cerro.
En ese marco, se realiza hoy el lanzamiento del "Plan nacional de prevención de incendios forestales para la temporada 2010-2011".
"La presente campaña de prevención de incendios adquiere especial relevancia en un contexto de sequía como el que se pronostica para este verano. En atención a esa eventualidad, el Sistema Nacional de Emergencias ha venido trabajando para articular los esfuerzos de las distintas instituciones públicas involucradas en la temática", informó Presidencia.
En la conferencia de hoy se presentará, justamente, el resultado de ese trabajo conjunto, que contempla, en síntesis, una batería de medidas destinadas primordialmente a la prevención y detección temprana del fuego, sin descuidar la etapa de combate a los incendios.
Entre esas medidas destacan, por ejemplo, la adaptación del marco legal para facilitar la tarea de Bomberos, el incremento de las inversiones en infraestructura y maquinaria para efectivizar las acciones preventivas, el despliegue coordinado en el territorio de los recursos humanos capacitados para cumplir eficientemente la tarea (personal de Bomberos, de las Fuerzas Armadas, de Policía Caminera, y las Intendencias, entre otros), y una campaña de comunicación social a los efectos de sensibilizar a la opinión pública.
Los incendios de la semana
Este martes se registraron dos nuevos incendios forestales: uno en la zona del Cerro y otro en el departamento de Rocha, informó a Montevideo Portal el Jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola.
El siniestro del Cerro, que comenzó a las 10 de la mañana, fue extinguido en horas de la tarde, tras el intenso trabajo de los destacamentos del Cerro, Melilla, Belvedere y Centenario.
En tanto, el incendio en el departamento de Rocha, que ocurrió en una plantación ubicada en Ramal 9 entre las rutas 10 y 11, no fue controlado en las últimas horas de este martes, precisó Nicola. El fuego se extendió a lo largo de unas 47 hectáreas.
En este último foco trabajan bomberos del departamento, funcionarios de la intendencia junto a dos tractores del lugar.
Nicola agregó que "todo apunta" a que será una temporada "muy dura y con mucho trabajo" para Bomberos. Subrayó que es importante que las personas "tomen conciencia alertando cuando haya alguien este realizando un fuego al aire libre. Se debe denunciar la situación a 104 y 911".
El jefe de prensa de la Dirección Nacional de Bomberos, explicó que en los primeros días de diciembre se generar condiciones ideales para que surjan incendios forestales. "Hay bajo nivel de humedad, alta temperatura y mucha vegetación. Debemos esperar que la población colabore para minimizar la posibilidad de generación de un sinistro".
El jerarca explicó que a partir del primero de diciembre de cada año, comienza a regir el decreto 436-07 que prohíbe y establece duras penas para quienes realizan quemas al aire libre. Por ese motivo en la segunda quincena de noviembre, Bomberos tiene que atender una gran cantidad de llamadas para extinguir incendios forestales.
Fuego ciudadano
Además de las casi 300 intervenciones forestales que Bomberos realizó en los primeros días de diciembre, el lunes se registraron tres incendios en la zona oeste de Montevideo. Los focos se registraron en las calles Antártida Uruguaya y Craner, Santín Carlos Rossi y La Boyada, y Camino Buffa y Adolfo Pastor.
Consultado sobre el tema, Nicola explicó que "todavía no tienen el origen, pero todo apunta a la imprudencia de personas que realizaban quema de pastizales".
Recomendaciones de Bomberos
Extremo cuidado en la temporada estival y en Semana de Turismo y en todas aquellas ocasiones en que se realice un viaje de placer que implique abandonar el hogar, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Antes de salir:
- Desconecte la totalidad de los artefactos eléctricos
- Cierre la llave de paso del gas por cañería o el de su garrafa.
- Controle su vehículo: el estado del caño de escape (desprendimiento de chispas), el sistema eléctrico, posibles pérdidas de combustible.
En el camino:
- No arroje colillas de cigarrillos fuera de su vehículo.
- No transporte bidones con combustibles inflamables en su vehículo, en caso de accidente puede ser fatal.
- Lleve siempre consigo un extintor portátil.
En la casa de veraneo
- Finalizada la limpieza del predio, queme poco a poco los residuos y hojarascas, utilizando quemadores o su churrasquera.
- Al hacer fuego manténgalo controlado en forma permanente y no permita que los niños jueguen con él.
En el Camping:
- Los acampantes deben cumplir con las directivas internas (reglamentos) en materia de seguridad impartidas por la administración del predio.
- Una vez instalados, preocúpese por conocer cuales son las vías de salida (de evacuación) en caso de incendio.
- Realice fogones lejos de vehículos y carpas, como mínimo a una distancia de 5 metros de éstos, limpie el área circundante al fogón, de todo elemento combustible.
- Tenga siempre cerca del fuego un recipiente con agua para casos de emergencia.
- Al retirarse del lugar asegúrese que el fuego quede totalmente apagado.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]