El periodista argentino Jorge Lanata concedió esta mañana una extensa entrevista telefónica al programa radial Informativo Sarandí.

Durante el reportaje se abordó en primera instancia la compleja coyuntura argentina, pero luego la conversación derivó hacia Uruguay, país que el reportero visita a menudo y hacia el que siempre se ha referido con afecto.

A ese respecto, valoró la capacidad de diálogo en la política, y puso como ejemplo de ello a los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, quienes recientemente visitaron juntos Buenos Aires para la presentación de un libro que recoge diálogos entre ambos.

También consideró positiva la gestión sanitaria de la pandemia llevada a cabo por el gobierno, y dijo que el presidente Lacalle “fue audaz” porque su modelo, diferente al aplicado en otros países de la región, “pudo haberle salido mal”.

“Hay cosas que nos fascinan del Uruguay, como que el estado trasciende a los gobiernos, que es lo que tiene que pasar, porque hay cosas que son del interés del país”, más allá de los gobiernos de turno, señaló.

Luego de esos elogios, Lanata también dotó de pinceladas grises su retrato de nuestro país.

“Ahora la gente dice que Uruguay está muy bien, pero yo no lo veo tan bien, creo que la gente no está ganando bien”, expresó.

“Uruguay es muy caro, y si es muy caro para nosotros [los argentinos] lo es más para ustedes, que están viviendo ahí todos los días”, opinó.

“Yo, para colmo, cuando visito Uruguay voy al lugar más caro de todos, porque si en Punta del Este te chorean, imaginate en José Ignacio”, afirmó risueño.

“Lo que veo con respecto a la vida cotidiana y la economía es que se ha perdido la dimensión, por cualquier cosa te dicen ‘bueno, dame 200 dólares...’. ¡Callate la boca!, ¿cómo 200 dólares? O 400, o lo que sea”, criticó.

“Es como que pasó ser normal, y ahora que se valorizó el peso [uruguayo] es peor”, señaló el comunicador, quien dijo que, pese a ello, continúa cruzando el charco porque es algo que hace “desde hace mucho, mucho tiempo”.

“A Uruguay lo veo mejor en muchas cosas, pero tampoco lo veo ideal ni mucho menos. La gente la está pasando complicada, y estoy hablando de la clase media y media baja”, aseveró.