Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Otra enfermedad

Lamentable y repetido: dos muertos en ataque contra vacunadores de polio en Pakistán

Los equipos de vacunación que trabajan en zonas rurales van custodiados por policías. Ambos fallecidos eran agentes.

16.08.2022 11:52

Lectura: 3'

2022-08-16T11:52:00-03:00
Compartir en

Dos policías que protegían a un equipo de vacunación contra la polio murieron este martes en un ataque armado cometido por tres sujetos no identificados en el noroeste de Pakistán.

El incidente ocurrió en la localidad semitribal de Tank, de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa (KPK), cuando “terroristas que estaban escondidos abrieron fuego contra el equipo de vacunación de la poliomielitis a las 10.30 horas (05.30 GMT)", dijo a Efe un oficial de la policía del distrito, Qudrat Ullah.

Aunque los atacantes dispararon contra dos de los trabajadores de la salud, estos resultaron ilesos. Sin embargo, los dos policías que los protegían murieron en el tiroteo.

“Los terroristas se llevaron la motocicleta de los trabajadores de la salud y huyeron del lugar”, añadió.

De acuerdo con el agente, las fuerzas de seguridad se encuentran en el área recolectando información del incidente y tomando declaraciones de los testigos. Nadie ha sido arrestado por el momento.

La actividad del equipo de vacunación forma parte de la campaña contra la poliomielitis de diez días que comenzó el lunes pasado en diferentes partes del país, incluidos seis distritos de la provincia de KPK.

La poliomielitis continúa siendo una amenaza para los niños en Pakistán, donde las autoridades han informado de 14 nuevos casos en lo que va de año, todos en esta remota provincia.

El primer caso de poliomielitis en el distrito de Waziristán de KPK fue anunciado en abril pasado después de un periodo de 15 meses sin incidencias, el más largo que el país había experimentado sin un caso desde que comenzaron los esfuerzos de erradicación en 1994.

Pakistán notificó solo un caso de polio en 2021.

Pese a los grandes esfuerzos por su erradicación, los ataques de islamistas contra los equipos de vacunación siguen siendo una amenaza y ralentizan la campaña.

Este país de mayoría musulmana enfrenta la creencia extendida de que la vacunación es un acto "antiislámico" o que se trata de una campaña occidental para controlar la natalidad de los musulmanes ya que suponen que provoca infertilidad.

El ministro de Asuntos Religiosos, Abdul Shakoor, advirtió el sábado pasado de que la gente de las áreas tribales boicotearía cualquier campaña de vacunación contra la poliomielitis si el Gobierno no logra restaurar la paz en esas zonas.

EFE