Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

El bloque del sur

Lacalle y los presidentes del Mercosur estudiaron medidas ante el avance del coronavirus

Los Estados trabajaron en implementar un mayor control en las fronteras, además de estudiar medidas para la “pronta recuperación económica”.

16.03.2020 18:11

Lectura: 2'

2020-03-16T18:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, mantuvo una reunión este lunes al mediodía por videoconferencia con los diferentes presidentes del Mercosur, en la que estudiaron varias medidas a implementar para palear la propagación del Covid-19.

Según informó la Cancillería de Paraguay, en la reunión estuvieron presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Argentina, Alberto Fernández, de Colombia, Iván Duque, de Perú, Martín Vizcarra y de Ecuador, Lenín Moreno; además del canciller de Brasil, Ernesto Araújo y la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez.

Los mandatarios, según dijo el canciller paraguayo, Rivas Palacios, expresaron la necesidad de tomar medidas sanitarias conjuntamente.

Como parte de esas medidas, se estudió la posibilidad de realizar compras públicas conjuntas de insumos y medicamentos, para obtener un "mejor precio y lograr una mayor facilidad en la adquisición".

A su vez, intentarán fomentar el comercio y la economía y que los países "no tengan obstrucción" en cuanto al cierre de fronteras.

Coincidieron además en el fuerte control a nivel fronterizo sobre el ingreso de personas, por el hecho de controlar el tema sanitario para que no se propague el coronavirus en la región.

También hablaron en la posibilidad de solicitar prestamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo de América Latina para "fortalecer la economía" y lograr una "pronta recuperación".

El ministro Rivas señaló que en cuanto a control de fronteras se está trabajando entre todos los países. "Paraguay ya lo ha hecho desde la cero hora de esta madrugada. Están coordinando acciones para un control mucho más férreo en cuanto al ingreso de personas.

El control se va a hacer especialmente sobre el ingreso de personas. A nivel empresarial y de economía, va a ver una libre circulación de cargas y mercaderías; especialmente en lo que hace referencia a elementos médicos e insumos hospitalarios, que tendrán libre circulación y no tendrán restricción alguna", recalcó.

Montevideo Portal