Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No lo dejes morir

Lacalle y el futuro del Dique Mauá: "¿Vamos a dejar frenado ese lugar tan privilegiado?”

“Hay que no dejarse tentar por aquellos impulsos que son ‘quédate quieto no tengas problemas’”, aseguró el presidente.

19.10.2020 14:33

Lectura: 3'

2020-10-19T14:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la mañana de este lunes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concurrió a la actividad "Evento Construcción, motor del desarrollo económico y generación de empleo" con motivo del Día de la Construcción.

En este marco, el presidente participó como orador principal del evento y en su discurso se refirió a varias temáticas relacionadas con la construcción. El primer mandatario sostuvo que la un obra pública puede durar la mitad de un período y lo que se recoge como ganancia de lo invertido puede durar diez, quince o veinte años, por tanto, consideró "justo" que quienes gobiernan, contando al Poder Ejecutivo, Legislativo y los partidos políticos, deberían "sentarse a hablar" de lo que se va a hacer.

"Cuál es ese libro blanco de la construcción, cuál es la hoja de ruta. La prospectiva, qué va a necesitar el país", explicó Lacalle.

Posteriormente, Lacalle se refirió a las inversiones de participación público - privada, mejor conocidas por las PPP. En primer lugar, consideró que son muy costosas y que deberían hacerse modificaciones a las normativas.

"Las PPP en el mundo han dado, primero, trabajo, se ha construido, pero ha generado ciertos conflictos. Creo que en Uruguay es un modelo medianamente exitoso. Sí creo que es muy costoso. Me parece que tenemos que poner foco en lo que les cuesta el instrumento financiero al gobierno a largo plazo. Me parece que ahí nos tenemos que sentar todos, los propios adjudicatarios de las PPP, que saben porque agarraron experiencia cómo se financia, quién lo financia y allí modificar algunas cosas", indicó.

En otros temas, el presidente de la República informó que la inversión total que tienen planificada para el presupuesto en obras está en el entorno de los US$2.500 millones y, "con satisfacción", contó que 200 millones irán a la construcción de casi noventa puentes, lo que sería, según Lacalle, un "récord histórico de construcción de puentes".

Además, también se refirió al desarrollo de la actividad portuaria. "No me quiero quedar con las ganas de un desarrollo portuario más integral, hoy no lo tenemos. Tenemos capacidad ociosa y después tenemos la bendición de tener ríos, lagunas y lagos que son navegables y allí estamos dispuestos a analizar cualquier iniciativa privada de las que ya hubo y se descartaron y nuevas para generar infraestructura portuaria porque Uruguay siguen teniendo esa vocación de la mejor salida al mar del Cono Sur para paraguayos, boliviano y brasileños tierra adentro", opinó.

Finalmente, el mandatario se refirió al futuro del Dique Mauá y fue contundente: "¿Vamos a dejar frenados ese lugar tan privilegiado de la ciudad y que no haya una obra, que crezca y le dé vida al barrio? Yo no estoy dispuesto", afirmó Lacalle.

"Y así como digo el Dique Mauá, con la explotación que sea, oficinas, viviendas o se le anexe un puerto, hay que no dejarse tentar por aquellos impulsos que son 'quédate quieto no tengas problemas'", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno definirá esta semana qué hacer con apertura de fronteras para temporada de verano