Contenido creado por Martín Laitano
Política

Muy rico todo

Lacalle tras su reunión con Bolsonaro: “Hemos coincidido en la enorme cantidad de temas”

El presidente uruguayo dijo que habló de la flexibilización del Mercosur y de una posible hidrovía entre Argentina, Brasil y Uruguay.

03.02.2021 14:26

Lectura: 2'

2021-02-03T14:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Brasilia, reunión en la que también estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Tras la reunión, ambos presidentes dieron una breve declaración ante los medios de prensa.

Allí, Bolsonaro adelantó que se comenzará a trabajar en una agenda para organizar una reunión entre los presidentes de los cuatro países integrantes del Mercosur (Argentina y Paraguay, además de Brasil y Uruguay) que, en un principio, podría ser a finales de marzo. Esta reunión, dijo más tarde Bolsonaro, se desarrollaría en Brasil.

Lacalle tomó luego la palabra y dijo que tuvo una "reunión muy buena con el presidente Bolsonaro" y afirmó que "en esta diplomacia presidencial" es "muy importante hablar directamente".

"Nosotros tenemos temas que nos unen, temas que son de interés de cada uno y temas que nos pueden desunir", aunque estos últimos "han sido nulos en este caso".

"Me voy para Uruguay, presidente, muy satisfecho, muy contento, porque cuando encontramos temas y caminos que hacen bien a la región y fortalecen tanto a los pueblos brasileños como los uruguayos, para nosotros es una entera satisfacción", continuó Lacalle.

"Quiero hacer hincapié en dos cosas que decía el presidente Bolsonaro. El primero: pertenecemos al Mercosur y vamos a cumplir 30 años de esta asociación, y como toda asociación hay que reverla y mirarla, y el próximo paso en este mundo moderno es la flexibilización para que cada país, aun perteneciendo, pueda avanzar. Lo segundo: la hidrovía. En este caso las hidrovías, la de las lagunas en el este de nuestro país y la posibilidad de avanzar en la hidrovía del Río Uruguay, que tanto podría beneficiar a Uruguay, Argentina y parte del sur de Brasil. Vamos a invitar al presidente (Alberto) Fernández para hacer un estudio de prefactibilidad del mismo", detalló Lacalle.

"Hoy me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas, que son la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad de nuestros pueblos y por supuesto la buena relación y comunión en este caso de Uruguay y Brasil", concluyó.

Montevideo Portal