Contenido creado por Federico Pereira
Política

Como te digo una co

Lacalle sobre su resistencia en campaña a cambiar edad jubilatoria: "Es cierto, lo dije"

Dijo que planteó a la comisión de expertos la necesidad de "cumplir el compromiso electoral" a lo que ellos le respondieron: "Es imposible".

02.08.2022 16:38

Lectura: 3'

2022-08-02T16:38:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este martes a las críticas de quienes apuntan que, en 2019 durante la campaña electoral, dijo que no iba a cambiar la edad jubilatoria.

"Es cierto, lo dije, está en todos lados. [...] En el 2019 no teníamos los informes, o, mejor dicho, los informes del gasto del producto en el sistema jubilatorio decían que al 2060 se iba a llegar a la situación que tenemos en la actualidad", expresó, insistiendo que "no es una excusa".

Dijo que el cambio de posición se dio luego de nombrar un equipo de expertos, al que le planteó que una de sus condiciones "era cumplir exactamente con el compromiso electoral". 

"A las pocas semanas de estudio, el equipo de expertos, encabezado por [Rodolfo] Saldain, me dijo: ‘es imposible’. Con lo cual insistí, ayudé y por eso ese período de transición de 1967 al 71, donde se corre la edad de jubilación a 65 años, [para] aquellos nacidos en determinadas fechas", sostuvo. 

"Es cierto lo que se dice. Lamentablemente, el sistema está en esta situación y después, asesorado por un grupo de expertos, con los nuevos números demográficos, con los nuevos números de gasto, se llega a esta situación", manifestó el mandatario.

Sobre la oposición, afirmó: "Hace quince años que están mirando para el costado. No han propuesto nada, solo han generado más déficit con la última reforma que se hizo".

"¿Yo se la voy a dejar esta bomba a los hijos, a los nietos? Hay que hacerlo. ¿Costo político?, ¿cuál es el costo político? Yo pretendo estar vivo dentro de 30 o 40 años y que me señalen y me digan, no hiciste lo que tenías que hacer y está desfinanciado el sistema", dijo.

"Entonces, hace 15 años que se viene diciendo: ‘Hay que arreglar el sistema de jubilaciones’. Agarran la pelota, pum, la patean para arriba, para adelante. Y que otro la corra. A mí me prestaron la pelota, ahora, ¿qué hago?, ¿hago lo mismo? La pateo para adelante para el próximo Gobierno", apuntó. 

Al ser consultado sobre los cuestionamientos de Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, que dijo que la propuesta de reforma era "del presidente" y no "de la coalición", comentó: "Me lo preguntó el otro día y se lo contesté. Pero lo contesto acá, públicamente, por si está viendo los informativos. Por ahora es del presidente de la República".