Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Islands in the stream

Lacalle sobre plan turístico en islas del Río Uruguay: es "virtuoso en todos sus aspectos"

El presidente y otras autoridades nacionales visitaron el proyecto binacional de la Fundación Butler en la zona de Esteros de Farrapos.

11.01.2022 15:34

Lectura: 4'

2022-01-11T15:34:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón arribaron en la mañana de este martes en un helicóptero de la Fuerza Aérea a San Javier, en Río Negro, para conocer detalles sobre un proyecto medioambiental que un filántropo norteamericano pretende implementar en islas del río Uruguay, según informó Telemundo

El plan binacional es impulsado por Gilbert Butler, cabeza de la fundación que lleva su apellido, que busca junto a la Fundación Ambá promover la biodiversidad de la zona protegida de los Esteros de Farrapos, consignó Subrayado

Luego de bajar de la aeronave, Lacalle y Argimón, se embarcaron en una lancha de la Armada en el puerto de San Javier, junto a autoridades nacionales y departamentales. 

En declaraciones a la prensa que consignó Telemundo, el presidente se refirió a la iniciativa, diciendo que es "un proyecto virtuoso en todos sus aspectos".

"Primero por el cuidado del ecosistema, de las islas. Segundo porque hay una fuerte vocación de difusión de las cosas que tiene el país. Una persona extranjera que haciendo filantropía se ha enamorado de esta parte de las islas del Uruguay y parte de la Argentina que pretende que se convierta en una reserva, que se convierta en un lugar donde básicamente venga gente joven que venga a las escuelas, los colegios, para conocer el lugar", dijo.

"Además un concepto que no es nuevo, que hay que empezar a hacerlo más común que es el cuidado del medio ambiente, además de ser un deber con las nuevas generaciones, es un proyecto económicamente sustentable", agregó el mandatario, que dijo que es "una muy linda iniciativa" y "una muy linda experiencia" que "se puede convertir en un polo de atracción turística para el país". 

"Es un círculo totalmente virtuosos que queremos estimular", dijo. 

En julio de 2021, la vicepresidenta, junto al entonces ministro de Turismo, Germán Cardoso, el subsecretario de ambiente, Gerardo Amarilla y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, visitaron la zona en ocasión del lanzamiento del proyecto de fortalecimiento del área protegida Esteros de Farrapos e Islas del Rio Uruguay, apoyado por la Fundación Butler (Butler Conservation Fund) y WCS (Wildlife Conservation Society), que busca generar acciones para desarrollar infraestructura, investigación, educación ambiental y promoción del turismo sustentable, según comunicó en su momento Presidencia de la República. 

Consultado sobre que espacio hay para más zonas protegidas en el país, Lacalle Pou dijo que dentro del gobierno se está conversando ese tema, pero afirmó que es algo que se debe estudiar, ya que "el área protegida de alguna manera indica que hay actividades que se tienen que dejar de hacer".

"En el este del país tenemos dos áreas protegidas declaradas que son, no me tomen al pie de la letra, pero una en el entorno de las 50.000 hectáreas y otra en el entrono de las 30.000. Una que está básicamente en el límite Uruguay Brasil en Cerro Largo y es gente que de alguna manera le bajó el precio de los campos. Hay producciones que no se pueden hacer y el Estado tampoco es que haya expropiado o se había quedado con esas tierras", aseveró.

"Entonces hay que tener cuidado, cuando uno avanza en áreas protegidas, que realmente se pueda aplicar las leyes, los decretos, los reglamentos de áreas protegidas sin perjudicarlos. La coexistencia de algunas actividades productivas con las áreas protegidas es un tema estudiar", sostuvo y afirmó que "cuando el Estado avanza" debe conocer las zonas, que realmente "sepa si eso que decretó o eso que hizo ley realmente va a ser capaz de sostenerse económicamente y sin perjudicar a los habitantes históricos y tradicionales de la zona".