Contenido creado por Santiago Magni
Política

Te cuento, Alberto

Lacalle sobre acuerdos extra Mercosur: "Esto no significa vulnerar la regla del consenso"

El mandatario dijo que “nuestro país tiene vocación aperturista” y reiteró a Alberto Fernández la postura de Uruguay de conversar acuerdos fuera del bloque.

08.07.2021 13:26

Lectura: 2'

2021-07-08T13:26:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou habló este jueves en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur). En esta jornada el presidente argentino Alberto Fernández traspasará la presidencia pro témpore del bloque al brasileño Jair Bolsonaro.

Al hacer uso de la palabra, Lacalle reiteró que Uruguay negociará acuerdos comerciales por fuera del bloque, en respuesta a los dichos de Fernández sobre esta posición.

"Tenemos que trabajar en los pasos de frontera, unificarlos, trabajar en políticas de frontera. Lo hemos hecho muy bien durante la pandemia, en la zona de Livramento y Rivera con Brasil", dijo el mandatario.

"Tenemos que empezar a pensar cuando las fronteras se abran, cuando la mayoría de pueblos estén inmunizados", agregó.

Lacalle dijo que "nuestro país tiene vocación aperturista, nuestro país como Mercosur tiene vocación aperturista. Tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea".

"Los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza. Uruguay quiere avanzar con el Mercosur. Tenemos más fuerza y dimensión y más poder negociador con el mundo", añadió.

Lacalle dijo que compartía con Fernández que quería un "Mercosur más productivista y que de trabajo". Hacia allí apuntamos, quizás con estrategias diversas pero el fin último es una pertenencia al bloque. Uruguay tomó una decisión hace 30 años y no ha variado", aseguró.

"Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur. (...) Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países. Esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso", señaló Lacalle.

"El mundo ya va muy rápido, se esta entrelazando comercialmente. El covid y el final del mismo va a hacer que estas negociaciones se disparen. El mundo avanza hacia allá y no nos va a esperar", comentó.

"Ojalá vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá vamos", concluyó Lacalle en su oratoria.


Te puede interesar Fernández sobre decisión de Uruguay de negociar fuera del Mercosur: “Nadie se salva solo”