Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para todos, todo

Lacalle se reunió con presidentes de empresas públicas y pidió tener “sensibilidad social”

El mandatario solicitó llevar la “presencia de los entes a todo el territorio” y “poner foco en los enclaves territoriales más vulnerables”.

28.07.2021 16:03

Lectura: 4'

2021-07-28T16:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles en Torre Ejecutiva con los presidentes y directores de las empresas públicas del país para presentar proyectos estratégicos para su gestión y el funcionamiento de los servicios.

Posteriormente realizaron una rueda de prensa donde participaron el vocero de Presidencia, Aparicio Ponce De León; el presidente de Antel, Gabriel Gúrmendez; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi y el presidente del Correo Rafael Navarrine. Ponce De León señaló que fue una reunión "muy fructífera" donde los jerarcas dieron un "estado de situación" de sus reparticiones, comentaron la situación económica y financiera actual, y sus desafíos para lo que resta de la administración. "Básicamente la premisa principal de este encuentro fue empezar a tener reuniones e intercambios más seguidos", indicó.

"Las empresas públicas son un brazo ejecutor fundamental del gobierno y de lo que se trata es llevar adelante una gestión con mucho profesionalismo y sensibilidad social atendiendo principalmente a dos aspectos claves: llevar la presencia de las empresas públicas a todo el territorio nacional y poner foco en los enclaves territoriales más vulnerables en las zonas más carenciadas", agregó. 

Por su parte, consultado sobre si se trató la falta de personal y la preocupación que planteó el presidente en ocasiones anteriores, el presidente de Antel dijo que ese tema fue encarado "básicamente de las perspectivas de las distintas empresas" y que "no fue el objeto" de la reunión.

"Cada empresa lo mencionó y naturalmente tiene que ver con esas distintas realidades en el marco de cada una de las empresas y de los acuerdos con la Oficina de planeamiento y Presupuesto que cada una de ellas tiene que realizar", afirmó.

Sobre las inversiones de cada empresa, Gúrmendez informó que este viernes vence el plazo para que cada ente presente los presupuestos y que este vencimiento está siendo motivo de conversaciones con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ya que cada empresa hace su propia negociación

"En el caso de Antel hemos llegado a un acuerdo que nos ha permitido acelerar algunas inversiones que tienen que ver con la cobertura de fibra óptica en todo el territorio. Antel se planteó un proyecto estratégico para eliminar las conexiones de cobre para el año 2023 y hemos tenido los presupuestos adecuados. Para eso, para llegar al interior profundo el año que viene pensamos cubrir el 99% de la población que llega al interior y que vive en poblaciones de menos de 500 habitantes", aseguró. 

"Vamos a invertir 147 millones en infraestructura para el 2022 y tenemos una asignación presupuestal para lo que es el costo del espectro del 5G, que va a ser el salto tecnológico importante y cualitativo que va a marcar este mandato en Antel", añadió.

Por su parte, la presidenta de UTE indicó que en el ente están finalizando la elaboración presupuestal y definiendo los últimos detalles con la OPP. No obstante, informó que para el año próximo están manejando un presupuesto en el entorno de los 200 millones de dólares y que parte de esas inversiones están destinadas a potenciar las redes de transmisión-distribución de energía, muchas de ellas dirigidas a emprendimientos productivos que hay en el interior del país.

"El objetivo va a ser atender a los sectores productivos, sectores que requieren mejores calidad de servicio y atendiendo a las zonas más vulnerables y a las personas por el lado de la vivienda que debemos brindar como parte de nuestra responsabilidad social", sostuvo.

Finalmente, Emaldi indicó que Lacalle pidió que se haga "más sinergia" entre los organismos públicos y ejemplificó: "En el caso del Correo y UTE estaremos tratando de cubrir aquellas zonas donde hoy no tiene personal, como fue el caso de Guichón y allí estableceremos mecanismos para optimizar los recursos que el estado y ya tiene desplegado y poder tener esa cercanía con los habitantes de las diferentes direcciones", concluyó.

Montevideo Portal