Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Una caipi y a seguir

Lacalle se enfrenta a incómodo “retiro” presidencial con cambios en la propuesta de Brasil

Se tratarán temas como infraestructura, salud, seguridad, energía y medioambiente. Del encuentro participará el presidente Maduro.

30.05.2023 10:17

Lectura: 3'

2023-05-30T10:17:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya se encuentra a estas horas en Brasil luego de la invitación que realizó el mandatario del país vecino, Luiz Inácio Lula da Silva, para participar de un “retiro” de presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de América Latina.

Las actividades de este encuentro comenzarán en la mañana (10:00 horas) de este martes en Brasilia con reuniones formales, donde cada presidente realizará una presentación individual, y en la tarde continuarán los encuentros, pero serán más informales, según comunicaron desde el país vecino.

Medios Públicos informa que en la noche serán recibidos en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial del presidente brasileño), donde Lula da Silva y su esposa brindarán una cena para todos los secretarios de Estado.

El objetivo de Lula es que los países de la región retomen el contacto y la cooperación. Se van a analizar varios temas, como salud, energía, medioambiente, infraestructura y lucha contra el crimen organizado.

En esta cita participará el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó al país vecino el pasado lunes y compartió un almuerzo junto a Lula. Lacalle fue crítico con el mandatario del país centroamericano: lo calificó como dictador y no lo invitó a la ceremonia de asunción en 2020.

La carta y la postura de Uruguay

La cancillería brasileña envió en las últimas horas un documento titulado “Consenso de Brasilia”, en el que esboza una serie de lineamientos que difieren con los de la propuesta que lleva el presidente Lacalle para presentar.

El País informó que la declaración tiene seis puntos, tres menos que la propuesta por Brasil, y si bien tiene algunas coincidencias en estos, en todos presenta diferencias. Por ejemplo, en el primer punto, el gobierno de Lula habla de integración sudamericana y Uruguay de integración regional.

Además, aparecen otras diferencias, por ejemplo, de carácter financiero, ya que Brasil propone una integración en ese sentido y Uruguay no la incorpora. Asimismo, Uruguay y Brasil difieren en una propuesta de generar un área de libre comercio: Lacalle plantea generarla a nivel general y el gobierno de Lula a nivel regional.

Finalmente, el presidente uruguayo propone la creación de un Grupo de Alto Nivel en el que estarían los representantes de los presidentes que evaluarían las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración. Mientras Brasil propone que ese grupo se reúna con “fecha y lugar a determinar”, Uruguay propone hacerlo anualmente, con fecha y lugar a determinar.