Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Versiones cruzadas

Lacalle se alejó del FA por poner fibra óptica en Casavalle; Cosse lo llamó “desinformado”

“El gobierno pasado y el anterior pusieron fibra en Pocitos, Buceo, Malvín. ¿Dónde la va a poner este gobierno? En Casavalle”, dijo.

11.08.2022 19:52

Lectura: 4'

2022-08-11T19:52:00-03:00
Compartir en

Durante un acto por apertura de nuevos servicios en las policlínicas Corfrisa y Obelisco en Las Piedras, Luis Lacalle Pou se refirió a la instalación de fibra óptica en gobiernos frenteamplistas. 

“El gobierno pasado y el anterior pusieron fibra en Pocitos, Buceo, Malvín, Punta Gorda. ¿Dónde la va a poner este gobierno? En Casavalle”, manifestó y agregó: “La fibra óptica se puso en Punta del Este, en algunos barrios del Maldonado… ¿dónde la va a llevar el Gobierno en Maldonado? A un barrio que se llama Cerro Pelado, a un barrio popular. Porque eso es ser justo. Eso es manejar los recursos del Estado”, manifestó, aunque reconoció que fue una “buena obra”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresidenta de Antel durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), no demoró en contestarle al primer mandatario y señaló que está “por lo menos desinformado”.

“Como muy bien saben los hogares de: Pueblo Victoria, Manga, Cordón, Palermo, Lezica, Conciliación, Los Bulevares, Tres Ombúes, Parque Batlle, Nuevo París, Carrasco Norte, Maroñas, Flor de Maroñas, Punta de Rieles, Bella Italia, entre muchos otros”, escribió en su cuenta de Twitter, mencionando todas las zonas que tenían de cobertura de fibra “antes de marzo de 2020”.

“A lo que se suma, entre otros: Canelones, Maldonado, Paysandú, Salto, Colonia, Mercedes, Fray Bentos, Rivera, Flores, Florida, Treinta y Tres, Melo, Rocha, San José, Durazno, Tacuarembó, Minas, Artigas, Nueva Helvecia, Guichón, San Carlos, Paso de los Toros, Río Branco, Lascano, Libertad, Carmelo, Tarariras, Piriápolis, Neptunia”, añadió.

Las declaraciones del presidente sobre fibra óptica generaron la respuesta de varios actores políticos del Frente Amplio, incluidos el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el representante del partido en el directorio de la Unidad de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Pablo Siris.  

“Cuando se apela reiteradamente al contraste y se subestima la construcción que surge de la acumulación. Cuando nos olvidamos que un país se construye a partir de los aportes que estuvieron antes, cuando eso pasa, erramos el camino. Se debilita la República. Bien por la aclaración”, escribió Orsi, al citar el tuit de Cosse. 

Siris, por su parte, expresó que la “fibra óptica de Antel tenía 11.770 kilómetros desplegados en diciembre de 2019 y llegó a 12.138 kilómetros en diciembre de 2021, según el mercado de servicios de telecomunicaciones que publica semestralmente la Ursec”. 

“Según el mismo informe, la distribución por departamentos de la fibra de Antel no tuvo grandes cambios entre diciembre de 2019 y 2021. Entre enero de 2008 y diciembre 2019 se instalaron 11.770 kilómetros de fibra (980 km/año). En cambio, entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se instalaron 368 km (184 km/año). Datos oficiales de Antel publicados por la Ursec”, agregó Siris. 

Tras sus declaraciones, Lacalle Pou retuiteó al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, que este jueves mostró imágenes de una recorrida por Florida en el marco de la instalación de fibra óptica. 

“Fibra óptica Florida: Recorrimos hoy las obras de Antel en marcha en Sarandí Grande, 25 de Agosto, Mendoza y Cardal. Un fuerte impulso para llegar con este servicio, que también abarca Casupá, Fraile Muerto, Cerro Colorado y Reboledo. En semanas empezamos en Chamizo y 25 de Mayo”, destacó el jerarca de la empresa de telecomunicaciones.