El presidente Luis Lacalle Pou dispuso una investigación administrativa sobre las misiones oficiales en las que participó el exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, según informó la periodista Patricia Madrid y confirmaron desde el Poder Ejecutivo a Montevideo Portal.

La investigación y posterior archivo de un informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública sobre viajes que realizó una delegación uruguaya a principios de este año generó polémica en las últimas horas, tras un informe que realizó la periodista Patricia Madrid en Así Nos Va el pasado miércoles y una nota del semanario Búsqueda publicada este jueves.

La resolución, divulgada por Madrid en su Twitter, está firmada por Lacalle y se pretende "esclarecer" la situación a través de una investigación administrativa del Ministerio de Educación y Cultura.

Además, se hace referencia a "los hechos de pública notoriedad divulgados por algunos medios de prensa relativos a ciertas misiones oficiales cumplidas por el anterior secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma".

También se menciona que Toma se desempeña como fiscal de Gobierno, cargo de carrera administrativa.

??Info de último momento ??

El presidente @LuisLacallePou dispuso una investigación administrativa sobre las misiones oficiales en las que participó el ex secretario Miguel Ángel Toma tras la investigación realizada por @Asinosva850 y divulgada el miércoles en Carve

#CasoToma pic.twitter.com/FYH7tX4r3j

— Patricia Madrid (@PatriciaJMadrid) September 18, 2020

Un mail cifrado, recibido en 2019 por el vicepresidente de la Junta, Daniel Borrelli, denunció irregularidades en misiones oficiales a Roma, realizadas por el juicio a exmilitares acusados de violar derechos humanos durante la dictadura militar.

En esta misión había participado Miguel Ángel Toma, una contadora integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) y una escribana que oficiaba como técnica de contralor de toda la documentación aportada por Presidencia.

Según la denuncia, algunos integrantes de esa misión habían "ido a pasear". Se pedía que se investigara cuánto cobraron por el viaje y, sobre todo, le pertinencia de la presencia de la contadora de la Senaclaft.

El fiscal general Jorge Díaz trasladó a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos las publicaciones sobre los viajes oficiales del exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, para que se investigue si se incurrió en delitos, según informó el semanario Búsqueda y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.