Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Ni con Mirtha

Lacalle recitó fragmento de “Patria y vida” frente a Díaz-Canel y políticos reaccionaron

“En mi país, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, dijo Lacalle.

19.09.2021 10:25

Lectura: 5'

2021-09-19T10:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la jornada del pasado sábado se realizó la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac) en México, donde se vivieron momentos de alta tensión dado el intercambio entre los diferentes presidentes. Luis Lacalle Pou apuntó en primer lugar contra los mandatarios de Venezuela y Cuba. Estos le respondieron e incluso lo “desafiaron” a un debate de democracia.

El presidente de Cuba, por su parte, Miguel Díaz-Canel, por su parte, se refirió al discurso de Lacalle Pou y afirmó que "denota su desconocimiento de la realidad". "Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas, modificar el proceso penal, en realidad, un paquetazo neoliberal", aseguró Díaz-Canel en referencia a las firmas juntadas contra la Ley de Urgente Consideración por parte de la Comisión Nacional Pro Referéndum.

Lacalle volvió a responderle a Díaz-Canel: “Si hay algo que es cierto: que, en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano. Y quiero citar simplemente, y no son palabras mías, una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: 'Que nos siga corriendo la sangre por querer pensar diferente; quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente'", recordó Lacalle.

Las palabras del presidente uruguayo tuvieron respuestas positivas dentro de los legisladores del oficialismo y también en algunos usuarios de Twitter. Por ejemplo, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano “felicitó” al presidente por “hablar de frente”, por “defender la democracia”, por enfrentar el “relato de mentiras de dictaduras que gozan desde hace muchos años del silencio cómplice de muchos”.

Por su parte, desde el Partido Nacional la senadora Gloria Rodríguez también hizo referencia al tema. “Con respeto, pero firmemente, nuestro presidente @LuisLacallePou enfrentó dictadores, defendiendo la Libertad y los DD.HH. de todos los pueblos, en la cumbre de la #CELAC2021”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la también senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo “sentir rechazo” que un “dictador como Díaz-Canel” hable en foros internacionales en contra de la LUC. “Me siento esperanzada en que los uruguayos reflexionen: si una ley aprobada por nuestro Parlamento democrático es denostada por un tirano debe ser defendida con convencimiento”, expresó.

Los dichos de Lacalle Pou generaron repercusiones también a nivel internacional. Activistas cubanos, diputados argentinos e internautas de otras nacionalidades felicitaron a Lacalle por su discurso. El diputado por la Provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del PRO en Argentina, Cristian Ritondo, opinó que “es muy importante tener un presidente que, en lugar de tomar como modelo de país a Venezuela y Nicaragua, repudie la situación”, escribió junto al discurso.

Toti Pérez Izquierdo, director de Infobae para América dijo que estos momentos (por el intercambio) “quedarán en la historia de América Latina”.

En tanto, el doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi dijo: “Si bien siempre es bueno que los presidentes de la región se reúnan, lo de hoy es sencillo. El presidente mexicano armó una gran fiesta de legitimación del régimen venezolano y cubano y el presidente Lacalle Pou junto a Paraguay y Ecuador le aguaron la fiesta”.

Por último, incluso la embajadora del Reino Unido en Uruguay se manifestó respecto al tema: "Felicito a Luis Lacalle Pou por su defensa de la democracia. Bravo!", tuiteó.

Montevideo Portal