Contenido creado por Federico Pereira
Política

Como Thelma y Louise

Lacalle por críticas del FA en seguridad: “Hay que mirar por el retrovisor qué se hizo”

“Dan ganas de hacer una crítica política, pero no puedo, soy el presidente de todos”, dijo, y añadió: “Los números son claros y no mienten”.

02.06.2023 19:19

Lectura: 4'

2023-06-02T19:19:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou habló este viernes en rueda de prensa, donde fue consultado por la situación en materia de seguridad y las críticas que hacen al Gobierno desde el Frente Amplio (FA) en cuanto a las cifras de crímenes.

“Dos cosas, primero algo que ya he conversado y lo reitero. Todas las muertes por igual. Nunca van a ver que yo diga que es ajuste de cuenta, o por narcotráfico o por violencia, todas las muertes es una persona que deja de vivir, una familia que sufre, y así hay que tomarlo”, comenzó diciendo.

“Segundo, uno habla de cifras, hoy temprano miraba los homicidios de mayo del 2019, exactamente no me acuerdo la cifra, pero eran 36. En mayo del 2023, 23. El año pasado, 40. O sea, 36, 37, 40 y ahora 23. Esto, a la familia que le mataron el otro día al padre, al compañero, al amigo, ¿qué le importa la cifra? Porque es una muerte, con lo cual no estamos conformes. Mientras que haya violencia, mientras que haya violencia, homicidios, rapiñas, no estamos conformes. Ahora, a un Gobierno no sé si se lo evalúa por la cantidad de delitos o no, eso es la opinión pública. Los números fríos y en este caso muy fríos, lamentablemente, cuando son números y no hablamos de personas, dicen eso, con respecto a mayo de 2019”, afirmó el mandatario.

Consultado sobre si se piensa hacer algún ajuste en la Rendición de Cuentas en materia de seguridad, sostuvo: “Desde mi punto de vista, los recursos son suficientes. Se está invirtiendo en tecnología, el tema de las cámaras, que es muy importante, se está llevando cámaras a distintos lugares del país y a distintos barrios de Montevideo. Hay algunas cosas para mejorar siempre y estamos en constante contacto con las autoridades del Ministerio [del Interior]. Hace pocas semanas estuve reunido con los jefes de Policía. Tengo intención, ayer lo hablaba con el ministro [Luis Alberto Heber] de juntarme con las autoridades y todos los comisarios de todas las seccionales de Montevideo. Quiero estar más al tanto de los patrullajes, de la presencia policial”.

“Sirve la presencia policial para prevenir. ¿Eso hace que alguien que va a matar no mate? No sé, pero por lo menos es anticiparse a algunas conductas”, aseveró, y dijo que reunirse con los comisarios no es “un ajuste” sino “simplemente hacerse cargo de los temas”.

Al preguntársele sobre la interpelación a Heber y los dichos de la oposición de que el ministro no se hace cargo del tema y que no tiene un plan de seguridad, Lacalle expresó: “Me dan ganas de hacer una crítica política, pero no puedo, porque soy el presidente de todos. Pero me parece que a veces hay que mirar un poco por el espejo retrovisor a ver qué se hizo. Insisto, lo nuestro es objetivo, cuántas rapiñas había, cuántas hay. Cuántos hurtos, cuántos homicidios, cuánto abigeato. Los números son claros y no mienten”.

“E insisto, por si alguno no escuchó o está despistado, no estamos conformes. Mientras haya una familia que sufre la muerte de un ser querido, no estamos conformes”, manifestó, remarcando que las autoridades “están haciendo las cosas bien” y tienen su respaldo.

Ante la pregunta de si teme decepcionar al electorado que votó por sus propuestas en seguridad, espetó: “La verdad que si este tema tan sensible lo mido en votos, es una falta de respeto a la gente”.


Te puede interesar Lacalle sobre Penadés: “Las denuncias son muchas; por lo que he averiguado son graves”