Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Sin eufemismos

Lacalle pidió la “verdad” a socios del Mercosur: “No hay voluntad” para un TLC con China

El presidente dijo en la cumbre que miembros del bloque han alertado al país asiático “que no sería bien visto que Uruguay avance bilateralmente”.

07.12.2023 14:55

Lectura: 4'

2023-12-07T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó junto con otros primeros mandatarios de la región en una nueva cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que tuvo lugar en Río de Janeiro y fue la última de la que participara el argentino Alberto Fernández. Además, fue la primera del presidente de Paraguay, Santiago Peña.

A la hora de tomar la palabra, Lacalle volvió a manifestar la posición de Uruguay de insistir en “la modernización” del bloque regional.

“Me acordé cuando el presidente Lula fue a Uruguay y habló de modernizar el bloque. Me parece ilógico que una asociación de países gobernados por distintas personas y partidos políticos no quiera modernizarse, que quiera anclarse en el pasado. El presidente Peña hablaba recién de los socios fundadores, pero nosotros no podemos tener las mismas acciones porque el mundo cambió. Podemos tener una visión similar”, valoró Lacalle.

El presidente uruguayo, sin embargo, reconoció que aunque cree que el Mercosur se está modernizando “en algún término”, afirmó que es “muy escéptico con respecto al acuerdo con la Unión Europea [UE]”.

“Debo reconocer un gran trabajo, un gran esfuerzo del presidente Lula. Hay dos bloques, pero primero tenemos que mirar hacia adentro como Mercosur. Creo que lo mejor es enemigo de lo bueno. Por lo que tendríamos que decir que no vamos a lograr todo lo que queremos”, apuntó Lacalle, en referencia a las demandas de Brasil, Argentina y Paraguay para avanzar en dicho acuerdo.

Y añadió: “¿Vamos a seguir después de 25 años? El Mercosur consiguió cosas y eso ha sido parte de la modernización en acelerar estos acuerdos. Por ejemplo, el acuerdo con Singapur creo que es bueno en sí mismo. Es una señal de que no estamos estancados”.

Sin embargo, Lacalle cuestionó que “se mira con distintos ojos y diferente cara según de quién se trate”.

“Esa es la parte negativa que le veo a este proceso del Mercosur”, criticó.

Volviendo a la parte de mirar hacia adentro, Lacalle dijo que el Mercosur tiene que comerciar entre sí, pero también “hacia afuera”.

“Si no, estamos fritos. Uruguay tiene balanza comercial deficitaria con los tres países de Mercosur, pero además en su totalidad ha descendido la participación del bloque en nuestro comercio exterior. Ha crecido China, así como otros países. No basta enunciarlo, porque los uruguayos para exportar a Argentina tienen serias complicaciones. Productos que son de consumo, no de economía artificial. [Dificultades] no solo en el ingreso de esos productos, sino también en el cobro de esas exportaciones. Y, por otro lado, y esto no es nuevo, es la zona de libre comercio imperfecta. Uruguay en 2022 propuso un proyecto para empezar a ver las cosas que hay que sacar, para ir perfeccionando esa zona de libre comercio. La verdad que no ha habido ninguna voluntad”, apuntó.

TLC con China

Sobre la posibilidad de negociar como bloque un Tratado de Libre Comercio con China, Lacalle Pou reclamó que se le diga la verdad.

“Uruguay tuvo una visita de Estado hace pocos días a China. Hemos insistido una y otra vez con la necesidad de negociar, comerciar y establecer más vínculos para que bajen los aranceles con el país asiático. No hay misterios. Rompe los ojos. Lula habló de negociar con China, incluso en Uruguay. Dijo que vamos a apurar con la UE y después vamos con China. El presidente Xi Jinping fue clarísimo: ‘Estoy para acelerar la asociación de libre comercio con Uruguay’. Pero lo que quiero es que se nos diga la verdad, y creo que no hay voluntad de avanzar en un TLC con China como Mercosur”, dijo.

Y acotó: “En China se nos dice que necesitan que otros países no se opongan. Todos sabemos que los respectivos servicios exteriores han hablado con China para alertar que no sería bien visto que Uruguay avance bilateralmente”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lula ratificó su “amistad” con Lacalle y lo invitó a “surfar” en una playa brasileña