Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Cartas en el asunto

Lacalle pidió informe sobre presunta inconstitucionalidad de inhibición a fiscales

El presidente pidió a Rodrigo Ferrés que elabore un documento sobre el artículo aprobado en la Rendición de Cuentas.

18.10.2023 12:37

Lectura: 2'

2023-10-18T12:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió un informe al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, para estudiar la posible inconstitucionalidad del artículo propuesto por Cabildo Abierto y aprobado por el Parlamento en la Rendición de Cuentas sobre la inhibición a que los fiscales que se retiren trabajen como abogados, según pudo saber Montevideo Portal.

Precisamente, el mandatario buscará conocer si la norma es inconstitucional como reclama la Asociación de Fiscales Magistrados del Uruguay. Lacalle, por su autoridad como presidente, es el único que puede vetar el artículo.

El gremio presentó en las últimas horas un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. 

El presidente del gremio de fiscales, Willian Rosa, explicó que el artículo es inconstitucional porque se invoca un interés particular para prohibir el derecho al trabajo.

“Cuando uno va a la Constitución y va al artículo 7 y va al artículo 36 se dice que los derechos, como el derecho al trabajo y el derecho a ejercer la profesión, solo se pueden limitar por razones de interés general. Y lo que se hace es invocar razones de interés particular. Ahí el viso de inconstitucionalidad es claro, es patente”, consideró Rosa en entrevista con 970 Noticias (Radio Universal). 

Montevideo Portal